TVE obtuvo en 2007 un resultado económico positivo de 18,4 millones de euros, antes de impuestos, según las cuentas de la corporación, que ayer presentaron en Madrid su presidente, Luis Fernández, y Jaime Gaiteiro, su director general. El resultado es muy bueno, si se tiene en cuenta que el presupuesto que aprobó el Congreso preveía pérdidas de 33,9 millones.

"Creo que se trata de una magnífica noticia que nos debe alegrar a todos", dijo Fernández, que explicó que estos resultados significan un "ahorro" que beneficia a "los accionistas" de la radiotelevisión pública, los "45 millones de españoles". En el 2007, RTVE consiguió unos ingresos ordinarios de 1.189 millones, de los que 433,6 millones corresponden a la aportación del Estado, 9,2 millones a otros ingresos, y la mayor parte, 746,2 millones, a ventas (básicamente publicitarias). Así, los ingresos finales fueron 20 millones inferiores a lo previsto en el primer presupuesto de la corporación (presentado en el Congreso en septiembre del 2006), pero están 11,2 millones por encima de lo que se acabó aprobando. No obstante, la clave del resultado ha sido la contención de gastos. RTVE tuvo en el 2007 un gasto total de 1.182,3 millones, 35,1 menos de lo previsto en el presupuesto de la corporación.

La mayor parte de este dinero, 817,8 millones de euros, corresponde a la partida de gastos operativos, lo que supone una disminución del 4% con respecto a lo aprobado por el Parlamento. Los costes de personal, entre los que no se contabilizan los correspondientes a la reducción de la plantilla en 4.150 empleados, han coincidido casi exactamente con lo presupuestado: 295,9 millones de euros, el 25% del gasto total.

Luis Fernández recordó que el nuevo escenario legal que se abrió en el 2006, con la asunción de la deuda de RTVE por el Estado y la conversión del ente público en corporación, "no permite incurrir en déficit", por lo que con este ahorro presupuestario del 2007 han cumplido "con el Mandato Marco que hemos recibido del Parlamento". Para Jaime Gaiteiro, el factor determinante de estos buenos resultados económicos ha sido "una gestión eficaz realizada con la mayor austeridad posible".