La Corporación Radio Televisión Española ha ofrecido gratuitamente la señal de un posible debate electoral entre Zapatero y Rajoy en Televisión Española a las televisiones autonómicas y locales públicas. El objetivo de la propuesta, formulada por el presidente de RTVE, Luis Fernández, es lograr que la difusión de este 'cara a cara' electoral sea la mayor posible en las cadenas públicas y llegue al máximo de ciudadanos, según informa una nota de RTVE.

La Corporación RTVE aspira, al igual que otras cadenas, a transmitir uno de los dos debates electorales "cara a cara" entre los dos aspirantes en los próximos comicios generales a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, que han pactado ambos partidos. La oferta supone que, si fuera TVE la que transmitiera la señal de uno de estos debates, la suministraría gratuitamente a las otras televisiones públicas.

A juicio de Luis Fernández, la celebración de los debates electorales en Televisión Española supondría "un paso transcendental, inconcebible tiempo atrás" y "una muestra de pluralidad, independencia y profesionalidad" por parte TVE.

Estas iniciativas se suman al acuerdo alcanzado entre los partidos políticos y RTVE para emitir anuncios electorales de treinta segundos gratuitamente y distribuidos proporcionalmente en la programación de TVE y RNE, en lugar de los antiguos bloques de propaganda electoral.

TVE también pretende emitir un gran debate entre los líderes de los principales partidos políticos del país. Ambos debates, ofertados de cara a las elecciones generales del próximo uno de marzo, se podrían seguir en directo en Televisión Española en horario de máxima audiencia, en el Canal Internacional y en Radio Nacional de España, según ha indicado la corporación pública.