El 1 de abril, TVE iniciará las emisiones en pruebas de su canal Cultural.es, que durante un año se podrá ver en las plataformas digitales y redes de cable, para pasar a su ubicación final en la TDT en abril del 2010. Así lo explicó ayer en Madrid Luis Fernández, presidente de RTVE, en un acto en el que estuvo acompañado por César Antonio Molina, ministro de Cultura, que participa en la financiación del canal.

Fernández, que considera que la cultura "es la mejor inversión" que se puede hacer, mostró su esperanza en que el nuevo canal llegue a ser "un referente para la cultura en televisión en España". Según Molina, el nacimiento de Cultural.es marca "un antes y un después", porque el proyecto va a significar "que nuestros creadores y nuestra industria cultural van a tener un instrumento de difusión y promoción en todo el mundo de manera habitual y cotidiana". El ministerio ha contribuido con 300.000 euros en el 2008 y un millón en el 2009.

Durante su primer año en pruebas, Cultural.es se nutrirá en su mayor parte de espacios culturales ya emitidos por TVE o realizados por otras instituciones, programas piloto de lo que se ofrecerá en el futuro, y producciones realizadas para el canal, como un Estudio 1 de una obra de Lope de Vega aún no especificada, o documentales sobre Camarón de la Isla o Rafael Azcona, entre otros. Según Carlos Marset, director del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), este organismo tiene listos para emisión más de 4.000 conciertos.

Según Pere Roca, director de Cultural.es, cuando empiece la emisión, la programación se basará en cuatro líneas básicas: creadores de artes, ciencias o letras, comunidad de industrias culturales, ciudadanía y civilización, y cultura y memoria.