El escritor y periodista Jorge Martínez Reverte es el autor de Madrid, 11 de marzo , documental con el que La 2 rinde hoy homenaje (22.00) a las víctimas del cruel atentado del que mañana se cumplirá el quinto aniversario. La producción, escrita en forma epistolar, parte del testimonio de uno de los supervivientes de la tragedia.

Producido por la Fundación Víctimas del Terrorismo, Madrid, 11 de marzo toma como destinataria de las cartas, que se leen en off a lo largo de sus 30 minutos de duración, a Elisa, una joven que entonces tenía 17 años y salió prácticamente ilesa del atentado, aunque sufrió rotura de esternón y todavía tiene problemas de audición. Elisa viajaba en el tren que explotó en la calle Téllez, y sus vivencias, recuerdos y pensamientos se van intercalando con otros testimonios que participaron en el rescate de los heridos y la retirada de los muertos.

Huyendo del sensacionalismo, el documental evita en todo momento ofrecer imágenes directas del atentado. Según una nota de TVE, el trabajo de Jorge Martínez Reverte es una reflexión sobre el mal, la culpa, la incomprensión y el miedo. Madrid, 11 de marzo finaliza con la relación de todos los nombres de quienes murieron aquel día.

Una vez acabada la emisión de este documental, La 2 reemitirá 11-M, cinco años más tarde , reportaje que Informe semanal ofreció el pasado sábado. Este trabajo analiza el grado actual de amenaza en España del terrorismo islamista, así como las medidas que se han tomado en los últimos años para prevenir cualquier ataque similar al del 2004.

Mañana continuará el homenaje en RNE, TVE y RTVE.es. A las 07.40, hora a la que comenzó la cadena de explosiones, todos los canales emitirán la pieza musical Arquitecturas del vacío , de tres minutos, compuesta por José María Sánchez Verdú.