El 17 de febrero de 1997, La 2 estrenó Saber y ganar . Tras 11 años --y 2.500 ediciones-- de emisión ininterrumpida, un modesto concurso cultural se ha convertido en todo un referente de calidad y prestigio de la televisión pública. Y para celebrar esta longevidad y aceptación entre la audiencia, TVE emite durante esta semana cinco programas especiales, también presentados por Jordi Hurtado, que se ofrecerán por TVE-1. Paralelamente, se seguirá ofreciendo por La 2 la edición habitual de Saber y ganar (15.15 horas).

En estos especiales, de 40 minutos cada uno, seis concursantes que destacaron en su paso por el programa competirán por 25.000 euros. Los concursantes participarán por parejas y obtendrán puntos al igual que en el Saber y ganar clásico. Antes de iniciar la competición se entregarán, a cada una de las tres parejas participantes, un tercio de los 25.000 euros (8.333 euros).

Las pruebas que deberán superar las parejas son similares a las del programa de La 2, pero con alguna diferencia: Cada sabio con su tema durará 60 segundos, La pregunta caliente constará de 14 cuestiones, y en El duelo se formularán seis problemas, una por cada concursante.