Saber y ganar , el concurso cultural que en las últimas seis temporadas abre las tardes en La 2 (15.15), dedica hoy y mañana sendos programas especiales a Ubeda y Baeza (Jaén), declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El espacio, que presenta Jordi Hurtado y dirige Sergi Schaaff, cuenta con la ayuda del exconcursante Alberto Sanfrutos, uno de los más longevos del concurso (62 ediciones). Este profesor jienense plantea varias preguntas y, además, hace de cicerone por estas dos ciudades.

Esta, sin embargo, no es la única iniciativa de Saber y ganar . A partir del próximo 3 de noviembre el espacio se suma al XXV aniversario de la Constitución Española e incluirá una pregunta sobre la Carta Magna en cada una de las cinco ediciones semanales, que culminarán con un monográfico, el 5 de diciembre. En los próximos meses también conmemorará los 1.500 programas.

Hurtado destaca, como una de las claves del éxito, la fidelidad de la audiencia, que alcanza el 65% del total, y apuesta para que continue en La 2. "Trasladarlo a cualquier franja de la primera cadena podría ser peligroso, ya que al mínimo bajón el programa no aguantaría". También asegura el presentador que no se siente cansado pase a las seis temporadas. "Es un programa que no cuece, sino que enriquece", concluye utilizando un simil culinario.