Un año después de intervenir en la fallida serie La dársena de poniente , el actor Sancho Gracia vuelve a trabajar con TVE, en esta ocasión, como productor de la serie Libertadores , una idea del artista sobre los diferentes personajes que encabezaron los movimientos de independencia de los países suramericanos. El proyecto, que actualmente se encuentra en plena elaboración de los guiones, consta de siete capítulos independientes que se empezarán a rodar a principios del 2008.

La intención es que el séptimo y último capítulo de Libertadores esté dedicado a España, y se centraría en la Constitución promulgada por las Cortes en 1812, y conocida popularmente como la Pepa . Existen muchas posibilidades de que el director de este capítulo sea Alex de la Iglesia, que ya trabajó con Sancho Gracia en la película de acción 800 balas .

DIRECTORES DE LUJO

El director argentino Pino Solanas será el encargado de llevar a la tele la historia del libertador argentino José de San Martín, y el cubano Fernando Pérez (La vida es silbar, Suite Habana ) se ocupará de otro cubano, Jose Martí, que dio nombre a la liberación isleña. Otros libertadores que aparecerán en la serie son Simón Bolívar (Venezuela), Túpac Amaru (Perú), Miguel Hidalgo (México) y Joaquim José da Silva Xavier, Tiradentes (Brasil).

Sancho Gracia ha explicado que la idea de producir la serie Libertadores le ronda desde hace 15 años, y finalmente la ha podido llevar a cabo su propia productora, Wanda Films, en colaboración con TVE. También ha reconocido que es posible que interprete a un personaje en algún capítulo. "Hace tiempo me ofrecieron dar vida a Bolívar, pero no se pudo realizar. Más adelante, puede que actue, pero hay que definir el capítulo", ha explicado. De hecho, la idea es que cada personaje sea interpretado por distintos actores, según los diversos pasajes de su vida.

El actor ha vivido 20 años en Uruguay, y fue allí donde empezó a tomar contacto con la historia de los personajes que protagonizaron las revoluciones de Suramérica. "Además, mi mujer, Noelia, es uruguaya", ha recordado el actor.