La SER se mantiene como la cadena con más oyentes en el 2005, tal como reflejan los datos de la primera oleada del Estudio General de Medios (EGM), que ayer se hicieron públicos.

Aunque la SER supera los cinco millones de oyentes, ha perdido cuota con respecto a la primera oleada del 2004, lo cual tiene una explicación: las elecciones generales y el trágico 11-M dispararon las audiencias del primer trimestre del 2004. Eso sí, la cadena ha ganado oyentes desde el último EGM (diciembre del 2004).

En esta oleada del EGM destaca el importante ascenso de la COPE, la única cadena generalista que no pierde oyentes con respecto al año pasado: alcanza casi dos millones y medio de oyentes (2.478.000), lo que supone más de medio millón con respecto al año pasado.

La cadena del Episcopado ocupa el puesto que deja Onda Cero, que sufrió una pérdida de audiencia el año pasado, cuando Luis del Olmo, con su Protagonistas, dejó esta empresa y se embarcó en la nueva aventura de Punto Radio. La baja implantación que aún tiene Punto Radio ha hecho que no aparezca en esta oleada. Tampoco se computa Radio Nacional, aunque por motivos diferentes: la anterior dirección decidió salir del estudio, aunque la actual ya ha anunciado su intención de volver a lo largo de este año.

RADIOFORMULAS

El EGM recoge los primeros datos de Rock&Gol, radiofórmula de música y deporte que comparten el Grupo Zeta y la cadena COPE en 10 autonomías y que ya ha logrado una audiencia de 59.000 oyentes.

Por programas, destaca en la SER la caída de Hoy por hoy , de Iñaki Gabilondo, y La ventana , de Gemma Nierga.