Médico de familia , la histórica serie que protagonizaron Emilio Aragón y Lydia Bosch y que batió récords de audiencia en España con más de ocho millones de fans, también fue un fenómeno social en Italia y Portugal (donde actores nacionales han grabado sendas versiones). Este éxito internacional abrió las puertas a otras series españolas, y el último ejemplo es Los Serrano , que el 28 de agosto se estrenará en Francia.

Producida por Globomedia y protagonizada por Antonio Resines y Belén Rueda, Los Serrano ya tiene versiones en Italia, Portugal, y Turquía, y se emite tal como se ve en España en Chile y Uruguay. Ahora será la cadena pública France 3 la que emita doblados 26 capítulos.

Pero no es la primera serie de Globomedia que se dobla al francés. Le han precedido Mis adorables vecinos, Un paso adelante y Periodistas . Esta última ya tiene su propia versión en Italia, Portugal y la República Checa.

Además Siete vidas se ha exportado a Italia y Portugal, al igual que ¡Menudo es mi padre! (que protagonizó en 1996 El Fary), que emite la TV pública portuguesa. Compañeros , que funcionó como plataforma de lanzamiento de sus actores (como es el caso de Eva Santolaria en Siete vidas y Antonio Hortelano en SMS ), ha llegado a emitirse, doblada, en Serbia-Montenegro. Un caso curioso es el de Policías . La serie se emite en versión original en Turquía, Egipto, Rusia y las exrepúblicas soviéticas de Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguizistán y Georgia.

CRUZANDO EL CHARCO

Estas teleseries también se ven en prácticamente toda América Latina. El caso más destacado es, nuevamente, Médico de familia , que ahora se emite en Argentina, Bolivia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Periodistas también se pasó en Bolivia, México y Venezuela. Compañeros se emite en Colombia y Costa Rica, y la serie protagonizada por Emilio Aragón y Fernando Albizu, Casi perfectos (que no tuvo una buena acogida en España), ya se conoce en Uruguay.

Un paso adelante, la segunda serie de Globomedia muy pronto se estrenará doblada en Brasil. Y Pro TV, la cadena líder en Rumanía, prepara su propia versión con bailarines profesionales, que también acabarán creando un grupo musical.