Tele 5 y Antena 3 coinciden esta noche en despedir Aída y Un paso adelante , dos series populares producidas por la misma empresa (Globomedia), pero con distinto final: mientras que los guionistas buscan nuevas tramas para la próxima temporada de la telecomedia que protagoniza Carmen Machi en Tele 5, la academia de baile de Carmen Arranz en A-3 cierra sus puertas definitivamente, en un temporada en el que no ha gozado del respaldo de la audiencia.

Pese a que los responsables de Antena 3 achacan el fin de la serie al final de un ciclo, lo cierto es que lunes tras lunes han tenido que desayunarse con cuotas de pantalla por debajo del 20%. Antes de pasar a emitirse los domingos, la serie estrenó la sexta temporada en la noche del jueves. La competencia directa con Cuéntame... y Gran hermano VIP 2 motivaron el cambio, y su definitivo adiós tras tres años de emisión, en los que ha conseguido una audiencia media de 3.700.000 espectadores (22,2% de cuota de pantalla).

En el extremo opuesto está el éxito de Aída , una spin off (una serie nacida de otra) de Siete vidas que ha cautivado a la audiencia: se despide como la serie de mayor éxito estrenada en el 2005. A falta del resultado de esta noche, la comedia de Tele 5 ha registrado una media de 5.757.000 espectadores (31,1% de share ).

UNA FAMILIA PECULIAR

Para Alberto Carullo, director de antena de Tele 5, el éxito de la comedia puede deberse a su planteamiento: "La familia de Aída es bastante peculiar y se maneja un humor sencillo que abre mucho el espectro de telespectadores". Por su parte, Nacho García Velilla, productor ejecutivo de la serie, reconoce que ésta tiene "planteamientos muy universales que hacen que guste a todo tipo de público".

Mientras que el hueco que deja Aída en la parrilla de Tele 5 lo cubrirá la veterana telecomedia Siete vidas , en A-3 será La granja . El reality que presenta Terelu Campos ocupa la plaza prevista para la nueva entrega de Mis adorables vecinos que, por estrategias de programación, queda a la espera de destino.

En el último capítulo de UPA , la academia sufre dificultades económicas. Y Aída se cierra con la desastrosa boda de Mauricio (el actor Mariano Peña).

Aída. Tele 5, 22.00Un paso adelante

. A-3, 21.45