En el río revuelto que son los derechos audiovisuales de la Liga española, el único que se está llevando las ganancias es La Sexta. La cadena privada, que el domingo se encontró en su parrilla con el Villarreal-Real Madrid (uno de los partidos por el que se peleaban los dos contendientes de los derechos del fútbol), ha visto multiplicar su audiencia por seis con la emisión de este espectacular encuentro. Así, la guerra que mantienen Mediapro (accionista de La Sexta) y Sogecable (propietaria de Digital+) por hacerse con el negocio audiovisual del fútbol le está dando a la cadena muy buenos dividendos.

Según datos de la propia cadena, la retransmisión del Villarreal-Real Madrid convirtió a La Sexta en líder absoluto, con un 21,8% de cuota de pantalla, y con una audiencia media de 2.872.000 espectadores.

CATORCE COMUNIDADES

Durante la emisión del partido, La Sexta superó en más de seis puntos a Tele 5 (15,6%), la segunda más vista. En el minuto de oro, (23.46 horas), durante los últimos momentos del partido, seguían en directo este encuentro 4.068.000 espectadores (27,1%). Así, La Sexta cerró el domingo con una audiencia media del 7%, casi el doble de lo habitual. Por autonomías, el Villarreal-Real Madrid fue líder de audiencia en 14 comunidades, destacando las de Madrid (33,9%), Baleares (33,2%), Castilla-La Mancha (25,7%), Canarias (24,8%) y Andalucía (24%).

Además, el sábado La Sexta pescó otros dos partidos de Liga: el Zaragoza-Racing (que emitió a las 22.00 horas, junto con TV-3, Canal 9, la tele gallega y la de Aragón), y el Levante-Murcia (en diferido, a medianoche). El Zaragoza-Racing logró una media de 1.294.000 espectadores (11,5% de cuota de pantalla), mientras que el diferido del Levante-Murcia logró un 5,5% de cuota y una media de 374.000 espectadores.

TREGUA OBLIGADA

Los compromisos de la selección española abren ahora un paréntesis obligado de dos semanas en la guerra entre Mediapro y Sogecable. Pero la enconada posición de ambas, que se acusan mutuamente de "piratear" la señal de los partidos y ofrecer retransmisiones "ilegales", hace difícil un acuerdo temporal, hasta que los tribunales fallen sobre quién tiene los derechos de la Liga.

La Comisión Delegada de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) se reunirán el jueves para estudiar la situación.