La guerra del fútbol, que mantienen desde el inicio de la Liga Audiovisual Sport/Sogecable y Mediapro, vuelve a recrudecerse hoy con uno de los partidos de mayor tirón de la temporada de Primera División. El Barça-Valencia, que esta noche (22.00) emiten en abierto las autonómicas de la FORTA y La Sexta, también se podrá ver, simultáneamente, en Tele 5. Como ya es habitual, la FORTA y La Sexta tienen los derechos de los partidos del sábado a través de su contrato con Mediapro. Pero AVS/Sogecable no reconoce este contrato, considera que es la única que puede comercializar la Liga de fútbol y ha vendido el Valencia-Barça a Tele 5, cadena que ha aceptado la oferta y que ha anunciado la emisión a bombo y platillo.

"Salvo catástrofe natural, sabotaje o algún imprevisto, Tele 5 va a emitir mañana por hoy el partido", aseguraron ayer en Tele 5, que confirmaron que habían comprado el partido "porque es atractivo para la audiencia y porque el coste nos garantiza la rentabilidad". Por su parte, La Sexta anunció la emisión del mismo encuentro, asegurando que tienen "comprados y pagados en exclusiva los derechos de la emisión de partidos en abierto" durante esta temporada a Mediapro. Esta situación la comparten todas las televisiones autonómicas que tienen contrato con Mediapro.

Una situación parecida se planteó la semana pasada, cuando Tele 5 anunció que emitiría el Athletic-Madrid, cuyos derechos le había vendido AVS/Sogecable. Finalmente no lo emitió: sus cámaras no pudieron entrar en San Mamés (los derechos del Athletic son de Mediapro), por lo que el partido se vio en La Sexta y las autonómicas.

La diferencia de esta noche es que tanto Mediapro como AVS aseguran tener ya sus cámaras preparadas en el campo. La razón está en que el presidente del club, Juan Bautista Soler, ha tomado la salomónica decisión de dejar entrar a los equipos técnicos de ambas empresas en Mestalla. Los derechos audiovisuales del Valencia son propiedad de Canal 9, televisión que a su vez los revendió a Mediapro.

Ante el anuncio de Tele 5 de ofrecer el partido, un portavoz de La Sexta señaló ayer que si alguna TV que no sea su cadena o las autonómicas con contrato retransmite el encuentro, "ejerceremos todas las acciones legales que correspondan, no solo contra quien haya vendido el partido, sino contra quien lo emita". En Tele 5, mientras, afirman sentirse tranquilos con la posible demanda, pues el contrato firmado con AVS les exime de cualquier responsabilidad.