En la madrugada del 9 de diciembre del 2001, la policía de Dirham (Carolina del Norte, EEUU), recibió una llamada de auxilio del escritor Michael Iver Peterson porque su mujer se había caído por las escaleras. Una semana después, era detenido acusado de asesinato.

Así empieza el documental El caso de la escalera , que La Sexta estrena esta noche a las 23.10 horas. El director de la producción, Jean-Xavier de Lestrade, se puso en contacto con el escritor, su familia, su abogado y el fiscal nada más conocerse la acusación, para que permitieran que las cámaras les siguieran a lo largo de todo el proceso.

El resultado es un docudrama en el que, a lo largo de ocho capítulos, se pone sobre la mesa la realidad del sistema judicial norteamericano, los métodos que utilizan defensores y fiscales y el seguimiento que la prensa realiza del mismo.

A mitad del juicio, el acusado, un escritor de ideas progresistas en un Estado muy conservador, define así la situación: "Mi abogado quiere ganar, el fiscal también quiere ganar y a estas alturas la verdad es lo de menos".