Los encuentros de la Liga de fútbol de los sábados, en abierto, se verán por La Sexta. Esta es la consecuencia del acuerdo al que llegó ayer la productora Mediapro, titular de la comercialización de los derechos de retransmisión en abierto de la Liga, quien cedió a La Sexta los derechos para los tres próximos años de un partido de cada jornada. Además, pactó con TV-3 la cesión de ese partido para Cataluña, cuya emisión compartirá con La Sexta.

Según Mediapro, accionista de La Sexta, el acuerdo se ha alcanzado "después de analizar las propuestas realizadas por diferentes operadores, y de un proceso de aclaraciones y discusión abierto con algunos de ellos". Aunque eludió dar las cifras, la oferta de La Sexta es cercana a los 110 millones de euros. Al concurso se presentaron también Tele 5, las televisiones autonómicas (FORTA), TVE y Antena 3 TV, aunque estas dos últimas solo pujaron por los resúmenes informativos. Cuatro no se presentó a la subasta, ya que Sogecable posee los derechos en el sistema de pago.

Mediapro, productora propiedad de Jaume Roures, justificó la decisión de vender los derechos de la Liga a La Sexta, de la que es accionista, porque su oferta "es la mejor desde el punto de vista económico" y se ajusta "perfectamente" al modelo de explotación de los derechos de los últimos 10 años, en manos de la FORTA. Las televisiones autonómicas desembolsaban unos 90 millones de euros por los encuentros futbolísticos en abierto del sábado.

La negociación unilateral de TV-3 con Mediapro ha hecho que la cadena autonómica catalana haya conseguido los partidos del Bar§a, Espanyol y N stic y los resúmenes semanales. Mediapro mantiene abiertas las negociaciones con otra autonómica y con diferentes operadores para la emisión de resúmenes y encuentros de Segunda División.