La Sexta presentó ayer toda su ambiciosa cobertura del Mundial de Fútbol de Alemania, en la que prevé informar durante 24 horas sobre el acontecimiento. Lo hizo dando "garantías" de que el proceso de antenización que debe seguirse para poder visualizar la cadena no sufrirá contratiempos. José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta, la cadena que compartirá la emisión de los partidos del Mundial con Sogecable (Canal+ y Digital+), se comprometió ayer a que el "80% de la población podrá ver el Mundial de fútbol", el día de la inauguración, el 9 de junio.

"Ahora nos encontramos en una fase de sintonización, pero en breve tendremos cubierta la cobertura del 80% del territorio, para que el Mundial pueda verse en La Sexta", manifestó Contreras, quien recalcó el "esfuerzo descomunal" que la cadena y Abertis --la empresa contratada para dar cobertura-- están realizando para poder cumplir los compromisos adoptados en el concurso.

La Sexta, canal privado participado por Televisa (40%) y el Grupo Audiovisual de Medios de Produccióna (60%) (consorcio formado por las productoras Globomedia, Mediapro, Drive, El Terrat y Bainet), se hizo con los derechos de los 64 partidos del Mundial de Fútbol en España, tras pagar 100 millones de euros a Telefónica Contenidos. Algunos de esos encuentros, los de interés general, --los de España y los de inauguración y cierre-- los emitirá en directo, y el resto, los compartirá con Sogecable, emitiendo unos en directo (hasta un total de 35, de los que 27 son de la primera fase, incluidos todos los de España y Brasil), y el resto, en diferido.

Además de la vía analógica, La Sexta se puede sintonizar a través de la televisión digital terrestre (TDT), y del canal satélite digital. Contreras garantizó que La Sexta "cumplirá con la ley de interés general", pero recomendó a los ciudadanos ponerse en contacto con la cadena para solventar cualquier problema.

"Los ciudadanos tienen el Mundial en el tejado de su casa, sólo tienen que buscarlo", añadió el directivo de la cadena. Aclaró también que la decisión de compartir los derechos con Digital + tiene "una justificación económica por la inversión que hemos tenido que hacer".

La Sexta hará un seguimiento continuo del Mundial, con dos centros neurálgicos de emisión: el IBC, en Múnich, y el Kamen Center, para seguir a la selección española.