El debut de Andreu Buenafuente en Antena 3 tuvo un balance positivo: el nuevo show en castellano del humorista catalán logró el martes ser el programa más visto de su franja en Cataluña (volvió a arrasar entre sus incondicionales con más de un 40%), pero en el conjunto de España no logró ni siquiera incomodar a Crónicas marcianas que, con un 36,5%, se mantiene como líder intocable de las madrugadas televisivas. Pese a todo, Buenafuente reunió a un 25,2% de la audiencia, un buen dato si se tiene en cuenta que la cuota media del lunes de A-3 fue del 20,6%.

Aunque ni Sard ni Buenafuente se lanzasen en directo puyas o indirectas sobre su primera batalla, la tensión por el enfrentamiento existió, tal como demuestra el dato de que ninguno de los dos emitió un solo corte de publicidad en la franja de emisión en la que coincidieron.

Un portavoz de la televisión de Planeta señaló ayer la "satisfacción" de la cadena por el buen inicio del show, ya que se ha convertido en el "late night de más éxito en su estreno, desde 1997" (año en el que A-3 intentó derrocar, sin éxito, a Sard con La sonrisa del pelícano , del controvertido Pepe Navarro).

Según datos de Sofres, en el periodo de emisión coincidente de Buenafuente y Crónicas... (entre las 00.47 y la 01.45 horas), los marcianos obtuvieron 2.026.000 espectadores de media, y Buenafuente alcanzó 1.401.000.

´LAS CEREZAS´, LEJOS

Como tercero en discordia, pero muy lejos de estos dos, quedó el magacín de TVE-1, Las cerezas , de Julia Otero, con un 12,9 % de share . Curiosamente, los tres programas se realizan en Barcelona.

El monólogo de apertura de Buenafuente, una entrevista con Antonio Gala, la presentación del reality La casa de tu prima y Estopa no pudieron hacer frente en Crónicas... a uno de los debates más ansiados por fans del último GH : el enfrentamiento entre Natacha y Silvia Fominaya.

"La ventaja de Sard sobre Buenafuente es un dato más. Lo realmente apabullante son todos los excelentes resultados conseguidos el martes", señaló un portavoz de Tele 5. La histórica jornada comenzó con el programa de Ana Rosa Quintana, que tuvo 1.233.000 espectadores de media (29% de share ), frente los 738.000 (18 % de cuota) de María Teresa Campos. La serie Hospital Central superó por primera vez la barrera de los seis millones de seguidores (32,6% ), lo que lo convirtió en el show más visto del día. En total, T-5 lideró el martes con un 26,2%.