--Su vida ha dado un giro increíble, ¿qué le parece la fama?

--Tiene sus altos y sus bajos. Has de sacrificar muchas cosas, como el hecho de poder salir a la calle sin que nadie te pare. He vivido un par de situaciones en que algunos fans me han abordado en ciertos lugares, como la farmacia o el supermercado, y yo no quería. Es un toma y daca.

--Kurt, su personaje, encontrará novio. Se comenta que usted pretendía que fuera menos atractivo...

--Así lo espero, porque en realidad no quiero ser yo el que salga malparado en la pareja. Eso significa que, conociendo a los productores, lo más probable es que escojan a alguien que sea un adonis, y eso será muy desagradable para mí (ríe).

--¿Por qué cree que el papel de Kurt le encaja tan bien?

--Nos hemos centrado en algunos aspectos nuevos. Yo estaba convencido de que era una especie de marginado, como Kurt, y, aunque somos muy diferentes, el hecho de que yo haya tenido tantas experiencias similares hace que el personaje me sea mucho más accesible. La emoción proviene de algo real.

--Después de todo lo aprendido, si ahora retrocediera 10 años, ¿qué se diría a sí mismo?

--Siempre pensé en salir del armario, pero me daba mucho miedo. Me hubiese gustado decirme: "Oye, tú vas a actuar en un programa de éxito, así que no te preocupes por nada". Pero solo pensé: "Aguanta, solo puede mejorar". Y así ha sido.

--¿Cree que los adolescentes homosexuales pueden identificarse con el personaje que interpreta en la serie?

--Espero que sí. Una de las razones por las que decidí interpretarlo de la forma en que lo represento fue porque creo que hay un montón de personajes muy exagerados, ostentosos y llamativos como Kurt en la televisión. Yo me crié en un pueblo muy pequeño y conservador, y no conocí a muchas personas así, pero sí a un montón de gente que era muy tranquila e introvertida, por lo que decidí interpretar así a Kurt: como las personas reales a las que conocí. Esta ha sido una de las claves de la respuesta de la audiencia.

--Usted puede ser un espejo para los niños y los jóvenes. ¿Representa esto una mayor responsabilidad?

--Sí, porque el material de Glee es muy potente. Sé que hay muchas personas que admiran especialmente a Kurt. Mi principal cometido es asegurarme de que el personaje se maneje bien con el respeto y la responsabilidad, porque significa mucho para mucha gente.

--Glee parece solo una mezcla de comedia, musical y drama, pero el argumento tiene mala uva, ¿no cree?

--Tiene mucha mordacidad y es bastante sarcástico. Eso me parece muy acertado. La gente escribe acerca de lo amanerado y hortera que es, pero incluso en los momentos más cursis, nos reímos de nosotros mismos.

--Han visitado el programa de tele de Oprah Winfrey y han estado en la Casa Blanca. ¡No está nada mal!

--Ha sido la punta del iceberg de esta experiencia. A partir de ahora, cada fin de semana va a ser terrible... ¿Quién se reúne con Oprah Winfrey el sábado y con el presidente de EEUU al día siguiente? En el caso de Oprah, ver a la entrada las fotos de los invitados que han pasado por allí fue una locura. En cuanto a la Casa Blanca, soy muy aficionado a la historia, por lo que el hecho de pisar el mismo suelo que tantas figuras históricas fue algo indescriptible.