La Academia de la TV consagró ayer, en la ceremonia de entrega de sus premios que se celebró en Barcelona, a la telecomedia de Tele 5 Siete vidas , una producción que el año pasado estuvo a punto de desaparecer y que, cosas de la tele, anoche fue galardonada con los dos grandes premios de la ATV: mejor serie de ficción y mejor guión. Y eso que tenía como rivales a producciones de la categoría de Los Serrano (Tele 5) y Cuéntame cómo pasó (TVE-1). Cuéntame... , la gran vencedora del año pasado, tampoco se fue de vacío: fue galardonada con los premios a la mejor dirección y a la mejor producción.

Los premios a los comunicadores recayeron en Juan Ramón Lucas (ahora en Canal 9, pero que a partir de la semana que viene presentará Siete días, siete noches en A-3), y Lorena Verdún, presentadora del espacio sobre educación sexual Me lo dices o me lo cuentas , que Telemadrid ya ha retirado de su programación.

HOMENAJE A JOSE COUSO

En el transcurso de la gala, Joan Tapia, director general de Barcelona TV, rindió homenaje a los corresponsales de guerra, y recordó a José Couso, el periodista español que fue asesinado en Bagdad por el Ejército de EEUU. Tapia no utilizó el vocablo asesinato, sino "incidente", el mismo que utilizó José María Aznar para calificar la muerte de Couso.

Otro momento emocionante de la noche fue el homenaje que recibió el humorista Tony Leblanc, que no pudo asistir a la gala por su delicada salud. De hecho, el humor fue el nexo de unión de la gala, ya que conocidos cómicos (Carlos Latre, Xavier Deltell, José Luis Coll, Jordi Estadella, Santiago Segura...) se fueron turnando por parejas para presentar los diferentes premios. Eso sí, los premiados tenían un semáforo en el atril que les avisaba cuando se pasaban del tiempo asignado para los agradecimiento de rigor.

Por primera vez en sus seis ediciones, la gala de la ATV, que ayer presentó la actriz Rosario Pardo (Cuéntame... ), salió de Madrid. Y ha sido para celebrarse en el Auditorio del Edificio del Forum de Barcelona que, de esta manera, a una semana de su inauguración oficial, ha pasado con buena nota su primer gran examen.