Tras una larga reunión, los trabajadores de TVE rechazaron ayer una propuesta por escrito de la dirección de TVE para solucionar la polémica que ha generado el hecho de que España directo lo realice una productora privada (Mediapro). "Repiten las mismas propuestas de la semana pasada", dicen los representantes de los trabajadores, que prevén hacer hoy asambleas informativas.

La oferta de la dirección, que se llevaría a cabo en septiembre, se centra en que un mínimo del 60% de los trabajadores del programa será de plantilla de TVE. Y se compromete a que, de las 65 emisiones ya firmadas, al menos 15 reportajes semanales los realizarán los centros territoriales de TVE, y no Mediapro.

Un portavoz de TVE declaró ayer que la posibilidad de diálogo está abierta, pero aseguró que se seguirá emitiendo España directo , cuyo plató esta prácticamente tomado por 25 miembros de seguridad. Carmen Caffarel, directora general de RTVE, insistió ayer en que, si el conflicto no se soluciona, el espacio se llevará a otros estudios. Paco Andújar, representante de UGT en TVE, considera que esta aseveración demuestra que la dirección no quiere reconocer "que ha metido la pata", y anunció que la protesta de los trabajadores será audible el miércoles, "con una pitada a la directora general".

La Federación de Sindicatos de Periodistas hizo ayer pública una nota de apoyo a los trabajadores. Y UGT de Radio Televisión Valenciana también mostró su acuerdo con la protesta.