Los sindicatos de RTVE no están dispuestos a negociar el plan de saneamiento de RTVE, al menos tal y como lo han presentado la empresa y la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales). Valorando positivamente la huelga del pasado 5 de septiembre, el Comité General Intercentros (CGI) de la radiotelevisión pública exigió que primero se defina a través de la ley que tramita actualmente el Senado para pasar luego a discutir los aspectos concretos de una posible reforma del ente público.

"Si el Gobierno nos dice que el modelo es el que nos han presentado, nos tendrán en las barricadas", afirmó en rueda de prensa Juan Manuel Hidalgo, presidente del CGI. Una posición que fue apoyada por los secretarios generales en RTVE de los sindicatos CCOO, UGT, APLI y USO, todos ellos con representación en el Comité General.

ASPECTOS LABORALES

La SEPI envió el martes una carta al CGI en la que mostraba su disposición a discutir el actual plan en sus aspectos laborales e incluía por primera vez a APLI y USO en la negociación, una reivindicación planteada anteriormente por UGT y CCOO. Cristian Mayoral, secretario general de APLI, consideró ayer esta carta una "satisfacción moderada", porque lo "esencial" no es quien negocia, sino "el plan que los trabajadores han considerado inaceptable en la huelga".

Fuentes de la dirección de RTVE no quisieron realizar comentarios sobre las declaraciones hechas por los sindicatos, reiterando la oferta propuesta dos días antes en la carta remitida por la SEPI de negociar "materias que sean competencia del Comité General Intercentros".