Ninguna de las dos reuniones que ayer mantuvieron los sindicatos con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la dirección de RTVE sobre el plan de saneamiento llegaron a buen fin. Por la mañana, no se llegó a debatir el contenido del proyecto para la cadena pública, y por la tarde se suspendió sin acuerdo la reunión en la que se discutían los servicios mínimos que deberán funcionar en la huelga convocada para el 5 de abril.

Aunque el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, había declarado por la mañana en RNE que estaban dispuestos a cambiar el plan "si las propuestas que plantean los sindicatos son mejores", en la reunión que mantuvo posteriormente con los representantes de los trabajadores no se alcanzó acuerdo alguno. Hasta tal punto hubo discrepancias, que ni siquiera se le puso fecha a una reunión posterior, que en cualquier caso se celebrará tras la huelga del día 5.

SIN DATOS

"Nos han pedido opinar sobre el modelo que proponen, pero no nos dan los datos de ese modelo y para nosotros es imposible decir cualquier cosa", explicó ayer Marcel Camacho, secretario general de CCOO en RTVE. Los sindicatos pidieron a la SEPI, sin recibir respuesta, que aumentara la información facilitada por el organismo encargado de sanear la radiotelevisión pública. Ante ese silencio, los trabajadores salieron del encuentro "peor de lo que entramos", en palabras de Camacho.

Por la tarde se celebró una nueva reunión, esta vez del comité de huelga de RTVE con la dirección de la cadena, para intentar acordar los servicios mínimos de cara a la huelga convocada para el 5 de abril. El encuentro se cerró en falso, al considerar los sindicatos que la propuesta de la empresa era "abusiva", por lo que seguirán negociando el jueves. En caso de que no se alcanzara un acuerdo ese día, sería el Consejo de Ministros el que dictaría el viernes un decreto de servicios mínimos.

Por otra parte, el Congreso aprobó ayer con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios excepto el PP, una moción de IU-ICV en la que se insta al Gobierno a fortalecer el carácter público de RTVE.

La sombra de la huelga también alcanza a las privadas. El comité de empresa de Antena 3 TV ha convocado dos días de huelga (hoy y mañana) en defensa de su convenido colectivo, que, según dijeron ayer los trabajadores, "quieren desmantelar para negociar uno a uno". El paro podrá hacer que se sustituyan programas en directo, como Ruedo ibérico o Lo que InTeresa .