La guerra por los derechos audiovisuales de la Liga se va haciendo más compleja y enconada cada día que pasa. Si hasta ahora los contendientes eran Mediapro y Audiovisual Sport (AVS), desde ayer hay que sumar a este enfrentamiento las discrepancias internas que se han desatado abiertamente entre los dos socios de AVS, Sogecable (80% del accionariado) y TV-3 (20%). Estas disensiones han sido las que frustraron ayer un amago de tregua con Mediapro, opción que apoya TV-3 pero que no comparte Sogecable.

Según fuentes cercanas a AVS, el director general de la televisión autonómica catalana, Joan Majó, ha pedido públicamente y en varias ocasiones llegar a algún tipo de tregua. Majó tomó ayer la iniciativa lanzando un ultimátum a su socio, Sogecable: ha pedido una reunión inmediata del consejo de administración de AVS, o de lo contrario llevaría ante el juez las irregularidades de Sogecable en AVS (dice que actuó en nombre de AVS sin consultar a su socio, TV-3).

Paralelamente, Daniel Margalef, director general de AVS (y además representante de TV-3 en esta empresa), envió una carta a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) pidiendo "recuperar la estabilidad existente con anterioridad ... mientras no se resuelva el problema de fondo del actual contencioso".

DESAUTORIZACION Y CESE

Tras conocer la actuación de Margalef, Sogecable emitió un comunicado en el que desautorizó al director general de AVS y en el que anuncia que no habrá acuerdo mientras Mediapro "no cumpla estrictamente sus obligaciones" y pague sus deudas. En esta nota, Sogecable afirma que "AVS no ha hecho ninguna propuesta", que la carta de Margalef "carece de toda legitimidad" y que, además, "carece de facultades para efectuar una propuesta de tal naturaleza". Por todos estos motivos, el consejo de administración no solo "desautoriza expresamente la actuación ilegítima del señor Margalef", sino que "está cesado como director general de AVS desde el 7 de septiembre, pendiente de formalización en la primera reunión del consejo que se celebre".

La próxima jornada de la Liga, de momento, sigue tal como acordó la Liga de Fútbol Profesional: el Barça-Sevilla se emitirá el sábado a las 22.00 horas en La Sexta y TV-3, y el Valladolid-Real Madrid se ofrecerá el domingo a las 20.00 horas en Canal+.