Las principales cadenas españolas han estrenado esta temporada, que ya se cierra oficialmente con la llegada del verano, un total de 38 programas en horario de máxima audiencia (prime time ). Y la principal conclusión que se puede sacar es que de este importante volumen de producciones solo 11 estuvieron por encima de la audiencia media de sus respectivas cadenas. Es decir, solo el 28,95% de los estrenos de la temporada han triunfado en el durísimo y cada vez más exigente mercado audiovisual español.

LASTRES TELEVISIVOS

El estudio de la temporada 2007-08, realizado por la empresa Barlovento a partir de los datos de audiencia de Sofres, presenta una valoración de los estrenos a partir de los datos del conjunto de la cadena que lo emite. Eso permite saber qué aporta el nuevo programa: si esta aportación es positiva, es que está por encima de la media, y si no llega a la media, es que es un lastre para la tele que lo emite. Siguiendo este índice de valoración, el gran éxito de la temporada ha sido sin duda el concurso de Cuatro Fama, ¡a bailar! , programa que ha aportado a su cadena nada menos que un 131,7% de audiencia. Hay que precisar que la modesta audiencia media de Cuatro (8,2%) justifica parte de este espectacular dato, pero aún así, ha sido el espacio revelación del año.

Otro de los grandes éxitos de la temporada ha sido Sin tetas no hay paraíso , que aporta mucho menos a Tele 5 (18,8%) por la sencilla razón de que el listón de la cadena es muy alto (19,7%).