La sexóloga Lorena Berdún presentaba en Telemadrid un programa de sexo, hasta que lo retiraron poco después de que Esperanza Aguirre accediese a la presidencia de la comunidad. Ahora charla sin rodeos en TVE-1 sobre el tamaño del pene o da recetas para hacer bien una felación. Y todo con la naturalidad que exige el tema, y que subyuga a un millón y medio de espectadores cada jueves.

--¿Satisfecha de cómo funciona Dos rombos?--Lo hacemos tal cual lo parimos y así sale en antena. No hemos tenido que corregir nada y, sí, estamos muy satisfechos, porque hacemos el programa que a nosotros nos gusta.

--Sexo oral, técnicas para aumentar el pene... ¿Hay algún tema no adecuado para la tele?--No. Sólo los que son difíciles de explicar, porque no hay tiempo suficiente o porque va más allá de la mera información.

--¿Adelantaría la emisión?--Un poquito antes. No a las seis de la tarde, pero a partir de las 23.00, sí.

--¿Cómo filtra las llamadas?--Evitamos al gracioso, pero no las rechazamos por la temática.

--La estadística dice que el 55% de las mujeres fingen el orgasmo ocasionalmente y que sólo un 4% lo consiguen con la penetración ¿Su programa puede variarlas?--La solución es currárselo y hablar. Nuestro objetivo es ser útiles. Si incidimos en la vida sexual de la gente, fantástico.

--Si el orgasmo dura 10 segundos, ¿por qué es tan vital?-Porque es algo muy especial y placentero y con esos 10 segundos ya merece la pena.

--¿Cuál es el error más extendido?--No hay uno en concreto. Quizá, el pensar que la pareja tiene que averiguar lo que le gusta a uno. Es un gran error pensar que mi chico tiene que ser tan buen amante que debe descubrir lo que me gusta. Pensar que no eres tú quien tiene que conocerse en primer lugar es el error.

--¿Qué les preocupa a los hombres y qué a las mujeres?--A todos, lo relacionado con el embarazo y con el orgasmo. A los hombres en concreto, ejecutar un buen papel en la cama.

--¿A las mujeres, no?--En general, a nosotras no nos preocupa tanto.

--¿Por qué?--Porque la mujer tiene que currárselo más para conseguir una relación placentera. Nosotras somos más egoístas que ellos en la cama, pensamos en nuestra satisfacción. El hombre se esfuerza mucho, mucho más. Quizá dejar satisfecho a un hombre en la cama sea un poco más sencillo.

--¿Podría presentar su programa sin usar tanto las manos?--Gesticulo siempre, pero podría hacerlo si me atasen las manos en la espalda. Pero me costaría.

--Cuando usted habla de sexo en TVE-1, la competencia ofrece estriptís o confesiones de cama. ¿Le molesta?--Pasa siempre cuando algo funciona, es lógico.

--Sí, pero usted intenta divulgar y otros sólo enseñan carne.--Es que nuestro programa es muy diferente a todos. La competencia es difícil en el sentido de que no pueden hacerlo con los contenidos. Al que quiere aprender le da igual que le pongan a una señora desnuda. Nosotros nunca hemos variado el guión por competir con otros programas y ganar audiencia.