La selección para escoger al candidato español a Eurovisión lleva camino de levantar más expectación que el festival en sí mismo. La alianza de RTVE con el portal de internet Myspace ha sobrevivido al fenómeno Chikilicuatre. Repiten, por tanto, la fórmula del año pasado, corregida y aumentada: ha habido criba previa y serán muchos más los aspirantes con derecho a tres minutos de gloria en la gala final. Aunque todo indica que terminará polarizada en un duelo entre dos supervivientes natas: la extriunfita Soraya Arnelas y la exniña prodigio Melody respaldada por el baile de Los Vivancos.

Un jurado equilibrará la votación popular, y puestos a rizar el rizo, uno de sus componentes también será elegido popularmente a través de Myspace. Y también cualquiera ha podido presentarse como tal, pues hoy la profesión de jurado cruel tiene más futuro que la de cantante. Por ello, no es extraño que entre centenares de artistas casi anónimos haya también nombres conocidos. Desde la todoterreno Malena Gracia al cantautor Tontxu, que presenta una inspirada pieza al más puro estilo Joan Baptista Humet.

Reinciden muchos de los finalistas del 2008 (Coral, Innata, Arkaitz...) y el jubilado que ganó la primera fase y fue polémicamente descalificado (Antonio El Gato), y se han sumado otros eternos aspirantes, como la duradepelar Rebeca y el grupo Santa Fe, caribeños aquí afincados que curiosamente habían grabado con Soraya y hoy están entre sus competidores.

Ella era la favorita desde el primer día. Sobrevivió al Poyeya y al propio OT (en las cuatro últimas ediciones nadie más se ha consolidado), y parecía que no tenía rival. Hasta que llegó Melody. La niña de los gorilas sale del olvido cumplidos los 18 con una jugada maestra: se presenta junto a Los Vivancos. Sí, esos hermanos que bailan flamenco por los teatros de medio mundo casi tan ligeros de ropa como los boys del Mercashow . Le pisan los talones literalmente a Soraya.

Solo se ha permitido concursar a 454 de las casi mil propuestas. Teóricamente para quitar de enmedio polvo, paja y frikis , pero tampoco se ha dado la más mínima explicación a los vetados, como ha declarado la controvertida artista Violeta Gómez tras ver eliminada la canción que presentaba a concurso. Tampoco repiten rutilantes nombres del indie, aunque sí promesas tan efervescentes como Viva Maestro! y Ruvia! Mientras el dúo Barb@zul reivindica la estética oso, alguien llamado Eclipsxe titula su canción Himno gay . Y aunque la lista de candidatos para representar a España en Moscú rebosa de nombres chocantes, ninguno tanto como el de los resucitados Un Pingüino en mi Ascensor.