Lydia Bosch hizo un parón profesional estos últimos tres años por "motivos familiares". Pero su carrera no se ha resentido: Motivos personales , la serie de intriga en la que encarna a una periodista, es líder de audiencia de los martes. "El 8 de febrero tuvimos 4.746.000 espectadores --recuerda la actriz--. Sin embargo, el pasado martes el público andaba desorientado, porque antes se emitió el partido por las víctimas del tsunami, y no sabía que íbamos más tarde. Total, que empezamos con un 15%, y alcanzamos al final ¡un 45%!"

--¿Por qué ha vuelto?

--Ante todo, los guiones espléndidos de esta serie, que auguraban un producto sólido, brillante y cuidado. Y además, el apoyo del productor, Gregorio Quintana, con el que ya coincidí en Un, dos, tres , por su pasión en el trabajo y la confianza que me prestó. Y también por el personaje, con muchas aristas, lleno de matices, con mucha carne, como decimos en el argot... Papeles como éste son agradecidos.

--¿No temía que la olvidaran tras tres años lejos de la tele?

--En algún momento, reconozco que sí. Pasa el tiempo, y cuando decides volver, piensas, ¡igual no hay sitio para mí!, porque hay excelentes actores. Sin embargo, la siembra de Médico de familia la palpé en la calle, que es el termómetro del reconocimiento. Y el mundo profesional no me ha olvidado. Me considero afortunada y superprotegida.

--¿Qué es lo más difícil de la vuelta al trabajo?

--El memorizar papeles, algo que hace cinco años no me costaba nada. Esta serie es compleja, y tengo familia (5 hijos), por lo que he de aprovechar el silencio del hogar, de noche, para estudiar el papel del día siguiente, ya cansada y con menos concentración. He encarado mi vuelta sacrificando horas de sueño.

--Pero está valiendo la pena...--Los comentarios que he recogido, salvo alguna crítica escrita, son positivos y, cosa rara, nos ha felicitado gente de la profesión: actores, directores, productores... Nuestro mejor premio, sin embargo, es que el público queda enganchado.--Lo han comparado con series como Falcon Crest .--Me encantaba de jovencita, y sí, tiene similitudes en cuanto al porcentaje de sentimientos, como odio, venganza, amores, rencillas personales... Son sentimientos universales que llegan a la gente. Y guarda también similitudes con Twin Peaks , en lo concerniente a la intriga, misterio...

--Lo han comparado con series como

Twin Peaks

--¿Qué nivel de calidad cree que tienen actualmente las series españolas?--No tengo tiempo de verlas, por mi trabajo y obligaciones familiares. Me da la impresión que cada vez están más cuidadas, con más calidad. Creo que las cadenas tendrían que dar más tiempo para que se consolidaran, y no estar tan pendiente de las audiencias.

--¿Haría algún trabajo en televisión, al margen del de actriz?--No me importaría, y me encantaría, pero en este momento es imposible por falta de tiempo. De hecho, empecé en el Un, dos, tres , y la tele es un medio que me encanta.

Un, dos, tres

--También ha probado el cine...--Sí, y estoy muy satisfecha de mi último trabajo con Garci, You are the one , por el que fui nominada a un Goya.

You are the one

--¿Dónde está más a gusto?--Lo importante es que sea un buen personaje, y es igual que sea cómico o dramático. Ni me importa que sea protagonista. Lo importante de un personaje es su esencia, no su extensión.

--¿Y cómo valora su carrera?--Cada trabajo ha sido un peldaño, que me ha llevado a un sitio, y me ha hecho crecer como actriz y como persona.Motivos personales

. T-5, 22.00