Comedias de padres e hijos ha habido muchas en televisión. Pero la nueva apuesta de Tele 5 para la noche del martes pretende modernizar el género y convertirse en sustituto de los libros de autoayuda. Los Serrano , protagonizada por Antonio Resines, Belén Rueda y sus hijos en la ficción, aspira a convertirse en "la comedia del siglo XXI", en palabras de sus responsables.

La serie, producida por Globomedia y Estudios Picasso, parte de la boda entre un viudo (Resines) y una divorciada (Rueda). El, Diego, regenta la taberna El templo del jamón y tiene tres hijos. Ella, Lucía, fue su amor de juventud, vivía hasta ahora en Barcelona con sus dos hijas y es profesora de lengua. El reencuentro, 20 años después, acaba con los siete bajo el mismo techo. Julia Gutiérrez Caba, madre de Lucía, y Jesús Bonilla, que da vida al hermano de Diego, completan la familia. Nuria González, Antonio Molero, Alejo Sauras y Jorge Fernández también forman parte del reparto.

Alberto Carullo, director de antena de Tele 5, destaca las dos mayores bazas de Los Serrano : el matrimonio como punto de partida y la comicidad de sus diálogos y situaciones. La estructura familiar de la nueva serie se ajusta a los patrones de hoy en día, según el productor Daniel Ecija, y sumerge al espectador en un "un psicoanálisis de andar por casa" en el que puede verse reflejado. En la producción se tratarán cuestiones como la pérdida de la virginidad de los hijos, la relación con las suegras y otras como la dificultad de los hombres para acertar con un regalo.

Los miembros de esta familia proceden de entornos diferentes, lo que también da lugar a conflictos y situaciones cómicas. Alex Pina, guionista y productor, explica que ellos --Diego y sus hijos-- "son de barrio y les gusta el fútbol y la panceta. Mientras que ellas son de Barcelona, sofisticadas e histéricas".

APTA PARA TODOS

El tono de la serie es amable para llegar a todos los públicos, aunque tiene un punto transgresor y ácido. Resines celebró ayer el estreno de esta comedia, "que llega en un momento oportuno" y deseó que la serie dure "tres o cuatro años".