Además de incrementar de forma considerable la audiencia de Tele 5, las retransmisiones del Mundial de fórmula 1 permiten a la cadena lograr una rentabilidad que hasta ahora ninguna otra había sabido extraerle. Así, Tele 5 espera ingresar este año con la F-1 unos 10 millones de euros en publicidad (1.660 millones de pesetas).

Esa cifra implica un aumento del 57,2% con respecto a lo ingresado en el Mundial del 2004. "La F-1 se ha convertido en uno de los espacios más rentables de la cadena y el producto que más visibilidad tiene y que da mejor imagen de marca", afirmó ayer Giovanni Rier, director general de Publiespaña, la agencia publicitaria de Tele 5.

La rentabilidad está directamente ligada al aumento de la audiencia. Si en la temporada anterior la F-1 logró una media de 2.707.000 espectadores (32,9% de share ), las siete carreras de esta temporada ya las han visto 4.284.000 personas (48,3%).

Este interés de los espectadores por la F-1 tiene mucho que ver con el éxito y la popularidad obtenidos por el piloto asturiano Fernando Alonso, que la cadena ha sabido aprovechar al máximo, hasta el punto de que lo ha fichado como comentarista: realiza un análisis técnico del circuito antes de la carrera.

"Alonso ha sido el detonante, pero espero que el interés por el automovilismo siga después de él, que todavía tiene mucha carrera por delante", aseguró ayer Giuseppe Tringali, consejero delegado de Tele 5 y Publiespaña. La cadena privada tiene los derechos del Mundial de F-1 hasta el 2008. Según fuentes cercanas a Tele 5, los derechos de las temporadas 2004 y 2005 le costaron a Tele 5 alrededor de ocho millones de euros.