Tele 5 estrena esta noche la cuarta edición de Operación triunfo , el programa que, en su primera temporada, se convirtió en el espacio con más éxito de la historia de la televisión en España, y un auténtico fenómeno de masas. Tras dejar las pantallas de TVE, el concurso musical vuelve "manteniendo la línea blanca que le ha caracterizado", según dijo ayer en la presentación del concurso Toni Cruz, director ejecutivo del show. Es decir, contra lo que se anunció en un principio, "no habrá cámaras en la habitaciones de los concursantes". Con esta declaración, Cruz rectifica una línea de realización que hubiera acercado OT a planteamientos de un reality show duro.

Tinet Rubira, director del concurso musical, también incidió en este aspecto al señalar: "Que nadie espere sorpresas en ese sentido".

El primer cambio que salta a la vista del OT de Tele 5 está en el presentador: Jesús Vázquez, que estuvo al frente de Popstars , un formato similar a Operación triunfo y que emitió Tele 5 en el 2002 sin excesiva fortuna, sustituye a Carlos Lozano.

Los otros cambios se centran en el equipo de profesores. A excepción del compositor Manu Guix y del director teatral Angel Ll cer, que repiten, el resto de profesores son nuevos. Incluido el director de la academia, Kike Santander (productor musical de, entre otros, David Bisbal), que sustituye a Nina.

EL MEJOR PLATO

La academia, en la que ayer numerosos operarios aún trabajaban, ha recibido un ligero cambio de imagen, aunque conserva su diseño característico. El plató sí ha sido remozado: se ha ampliado el aforo --600 personas verán las galas en directo-- y se ha construido un foso ante el escenario en el que parte del público podrá seguir las actuaciones de los aspirantes a triunfitos . "Podemos presumir de tener el mejor plató en cuanto a decorado que se haya visto en televisión", dijo ayer con rotundidad Alberto Carullo, director de antena de Tele 5.

El funcionamiento del programa se mantiene igual. En cada gala, y tras las actuaciones, los concursantes pasarán la criba del jurado, que propondrá a cuatro para dejar el show. A uno de ellos le salvarán los profesores, y a otro, sus compañeros. Los dos restantes deberán esperar el voto del público. Hoy se conocerán los 16 finalistas, aunque no será durante la gala: sus nombres se harán públicos en Crónicas marcianas .

Operación triunfo. Tele 5, 22.00