Gran hermano regresa hoy a Tele 5 (22.00 horas) --y ya van nueve ediciones-- de la mano experta de Mercedes Milá y con la intención de recuperar la esencia del concurso. Tras una octava temporada (con 3.404.000 fans y un 23,5% de cuota) caracterizada por las peleas entre concursantes, la dirección quiere poner de nuevo el acento en la convivencia. Así, además de preparar un plan antipactos y devolver a la casa-jaula su aspecto original, se ha buscado a un grupo de participantes "que va a emocionar", según Pepa Alvaro, directora del show.

Para compensar la pérdida de audiencia que pueden acarrear estos cambios, se han previsto ciertas medidas: cada uno de los nueve elegidos que esta noche inician su reclusión en Guadalix de la Sierra (más uno que saldrá de un concurso de Tele 5) pertenece a un colectivo que nunca ha tenido representación en el formato. Hay mayoría de canarios, vascos, madrileños y andaluces, vecinos de las comunidades en las que más seguimiento tiene GH, y se ha rejuvenecido el grupo (de 18 a 35 años). Por último, se buscará la fibra sensible de la audiencia restringiendo drásticamente las comodidades: "Si no pasan las pruebas, estarán a pan y agua", dice Guerra.

Esta edición podrá seguirse por internet, dos canales 24 horas en Ono e Imagenio, el digital Tele 5 Estrellas y las ventanas en El programa de Ana Rosa y Aquí hay tomate.