"El lunes les dije que guardaran como oro en paño el ensayo de las campanadas porque al día siguiente (Nochevieja) íbamos a tener un temporal muy fuerte y los barcos no iban a poder salir a la mar, como así fue", declaró ayer Javier Sar, patrón mayor de la cofradía de Muxía, ciudad que Tele 5 eligió para despedir el 2002. La cadena, por tanto, conocía esta posibilidad con 24 horas de antelación y pese a todo no informó a sus espectadores del falso directo que finalmente emitió.

"No lo consideramos oportuno", informaron ayer fuentes de Tele 5. La cadena tenía previsto que 12 barcas engalanadas dieran las campanadas a base de bocinazos, pero las malas previsiones se cumplieron y un temporal lo impidió. "Todo era en directo menos eso. Se esperó hasta el último momento y se decidió emitir lo que se había grabado como garantía de seguridad el día antes", se defiende la cadena.

Además, la imagen de los barcos entró justo después de los anuncios, sin ninguna entradilla de Mercedes Milá. La audiencia se encontró de sopetón con varias naves que se iluminaban sin saber si se trataba de los cuartos o de las 12 campanadas.

Tele 5 quedó en segundo lugar, tras TVE-1, en audiencia de las doce campanadas de bienvenida al 2003. En el momento exacto de las campanadas, Telecinco tenía 1.735.000 espectadores, el 12,5% de share .