Los deportes mayoritarios están significando un factor básico en la implantación de la televisión digital terrestre (TDT), tanto en lo que se refiere al crecimiento de su audiencia como a la venta de televisores con el descodificador integrado. Así, y según el informe mensual de Impulsa TDT, la audiencia que ya sintoniza habitualmente la TDT alcanzó el pasado mes de septiembre el 17,4% de los espectadores españoles, lo que significa un incremento de 9,3 puntos con respecto al mismo mes de hace un año. El informe destaca que las retransmisiones de los Juegos Olímpicos de Pekín en Televisión Española "han contribuido como elemento motivador" para incrementar la venta de descodificadores de TDT: en agosto, coincidiendo con los JJOO, se vendieron 492.287 aparatos, 156.000 más que en el mismo mes del 2007.

Pero tras los Juegos, otros deportes de gran tirón popular en España mantuvieron e incluso incrementaron la audiencia de la televisión digital terrestre. Así, el programa más visto en TDT en septiembre fue el resumen del GP de F-1 de Singapur, que venció Fernando Alonso y ofreció Tele 5 y que vieron por el sistema digital 1.144.000 espectadores (el 8,1% del total de la audiencia televisiva en ese momento). Las dos retransmisiones de la Champions de A-3 TV tuvieron una media de 753.000 (6,1%) en TDT. De hecho, nueve de las 10 emisiones más vistas fueron retransmisiones de motor y de fútbol. La décima fue la serie de Tele 5 CSI , con una media de 588.000 seguidores (4,3%).

ESCALADA PROGRESIVA

Este interés por el deporte ha permitido que la audiencia media de la TDT siga sisando cuota al tradicional sistema analógico (que desaparecerá en abril del 2010). El informe ya sitúa la cuota de pantalla de la TDT en septiembre en el 17,4%. Es decir, de cada 100 personas que ven la tele, cerca de 20 ya lo hacen por la TDT. Según estos mismos datos, el número de personas que contactan diariamente con la tecnología digital terrestre se sitúa en 7,7 millones de individuos, 750.000 televidentes más que a principios de este verano.

De cara al apagón analógico del 2010, también va aumentando la penetración de la TDT, que en septiembre llegó ya al 38,8% de los hogares de España, con un crecimiento de 15,8 puntos respecto al 2007. Esa estimación media es todavía mayor en Madrid, donde se supera ya el 50% de los hogares con TDT.