Los llamados espacios de telerrealidad se derraman por las parrillas televisivas, especialmente las privadas, hasta ocuparlas durante más de 27 horas semanales, según los datos del Anuario de la Televisión que cada año edita GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual). Así, Gran hermano y los resúmenes, análisis y comentarios que se incluyen en otros programas de Tele 5 ocupan hasta un 14,2% del tiempo total de la cadena, casi 18 horas semanales. En horario nocturno, la presencia del reality show aumenta hasta el 24,1%.

Este alto porcentaje de ocupación de un programa que se emite oficialmente dos días a la semana, más el resumen diario de 30 minutos, es posible porque las controversias que se generan en Gran hermano impregnan con profusión el resto de los espacios. Por ejemplo, el magacín de Emma García A tu lado dedica al concurso el 50,7% del tiempo y Crónicas marcianas el 37,6%.

Aunque sin llegar a esos extremos, Antena 3 TV también ha sido generosa a la hora de extender por su programación la Aventura en Africa que finalizó ayer por la noche. Mientras estuvo en antena, ocupó el 14,9% de la parrilla nocturna. TVE-1 tan sólo ofrece el semanal Préstame tu vida , que no tiene reflejo en otros programas de la cadena.

A pesar del tiempo que le dedican las cadenas privadas a la telerrealidad, no son este tipo de programas los que registran un mayor éxito. De hecho, los nueve espacios más vistos durante la temporada 2004-2005 fueron series y hay que bajar hasta la décima posición para encontrar el primer programa de estas características. Se trata de Gran hermano , con una audiencia de 4,5 millones de espectadores, muy lejos de los siete millones de la serie Aquí no hay quien viva , que encabeza la lista.

ENVEJECIMIENTO

Otro dato significativo que destaca el anuario de GECA es el progresivo envejecimiento de la audiencia televisiva y la huida de los jóvenes de las cadenas generalistas. Si en los últimos 10 años, el número de niños y jóvenes de entre 4 y 24 años bajó en España un 17,4%, el porcentaje se incrementó hasta el 31,6% desde 1996. Ese mismo año, los televidentes de esta franja de edad eran el 22,8% del total de la audiencia, mientras que en el 2005 apenas alcanzan el 15,6%.

El anuario hace hincapié, también, en la pérdida de cuota de pantalla de las teles generalistas. Si hace 10 años éstas agrupaban el 96,8% de la audiencia televisiva, en el 2005 tienen que conformarse con el 87,3%. Los espectadores se han decantado por el satélite, el cable y los canales locales.