Tele 5 ha comenzado la cuenta atrás para iniciarse este verano en el fenómeno Operación Triunfo . El proceso de selección del que saldrán los 16 participantes que optan al premio de una carrera discográfica comenzará el 26 de abril en Madrid, y concluirá en Barcelona, el 24 de mayo.

"Por primera vez, los casting serán masivos, porque no hay filtro previo. Todo el que se sienta con capacidad de cantar puede presentarse", adelantó ayer, en la presentación de la nueva etapa de OT , Josep Maria Mainat, productor y creador del formato, quien no entró en la causa que les llevó a dejar TVE.

Mainat añadió que se admitirán candidatos desde los 16 años y confirmó que Jesús Vázquez será el "único" presentador del show. Así, Vázquez compaginará las galas con el concurso de Tele 5 ¡Allá tú! (también de la productora Gestmusic).

Respecto a las variaciones de este OT-4 con los de TVE, Alberto Carullo, director de antena de Tele 5, adelantó que "el espíritu será el mismo con el que se creó: descubrir talentos musicales. Lo que varía es el entorno en el que se va a llevar a cabo, ya que Tele 5 tiene una estrategia clara y exitosa desde que comenzó a emitir realitys". En este sentido, Toni Cruz, responsable, junto a Mainat, de Gestmusic-Endemol, añadió que seguirá habiendo actuaciones semanales, un jurado y un público que tendrá la última palabra. "Pero llegaremos a una sola final y a un solo ganador".

LA PROXIMA ACADEMIA

Como en las tres ediciones anteriores, la Academia estará ubicada en Barcelona. Los decorados y las estancias serán diferentes, al igual que el equipo de profesores que instruirán a los candidatos a estrella de la música. Sobre las características de quien sustituirá a Nina, Mainat explicó que "el director de la academia no sólo tiene que saber cantar. Tiene, además, un papel de psicólogo, de consejero espiritual". Se mantiene la idea de una gala semanal y de resúmenes diarios y se estudia la emisión de las 24 horas a través de un canal temático.

Tele 5 baraja la posibilidad, como ocurrió en la anterior etapa, de grabar discos con las canciones de las galas. No obstante, Mainat aseguró que las cosas han cambiado y los espectadores van a poder descargarse las canciones de sus favoritos por internet. "La gente que salga de OT de Tele 5 será mucho más popular", añadió Mainat.

Antes de recalar en Barcelona, se realizarán castings en Zaragoza, Santiago de Compostela, Valencia, San Sebastián, Málaga, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria. Cuando se estrene OT-4 en Tele 5, iniciará su andadura una nueva versión en la India. Y es que el formato de OT ha triunfado en más de 30 países. Actualmente se emite en Bélgica, Bulgaria, Grecia y en Líbano.