Tele 5 presentó ayer en Madrid el operativo que pondrá en marcha en el instante en que estalle la guerra. De momento, esta noche se la dedican a Irak, con la emisión de dos documentales presentados por su director de informativos, Juan Pedro Valentín. Una fórmula similar utiliza A-3, que también hoy ofrece un reportaje especial sobre el conflicto.

El primer documental de Tele 5, A la sombra de Sadam (22.00), está realizado en Irak por la austríaca Julieta Rudich y el iraquí, residente en Austria, Akram Al Yasiri. Esta producción ofrece entrevistas con miembros del gobierno y de la comunidad internacional, aunque se centra, sobre todo, en la población iraquí.

Para Valentín, este reportaje puede servir "para hacerse una idea más completa de lo que es la vida en Irak, de la que tenemos un gran desconocimiento, pues la información que se da es de brocha gorda y las matizaciones son muy importantes". Tras este trabajo se recuperará una versión reducida de Tío Sadam , demoledor perfil del dictador que ya emitió Tele 5 el pasado 7 de marzo en horario de madrugada.

Tele 5 ha enviado a 30 corresponsales a las distintas zonas informativas de la guerra, EEUU, Francia y Bruselas incluidos. Sobre los enviados a Irak, Valentín explicó que están dudando si mantenerlos o retirarlos antes de que estalle el conflicto. "Nuestra intención es que se queden dentro, para contar lo que pase, pero nuestra obligación es que no haya más desgracias de las necesarias", explicó.

A partir del estallido del conflicto, Tele 5 tiene previsto emitir un avance informativo cada hora, para "garantizar y ofrecer una información frecuente que permita conocer lo que vaya pasando", explicó ayer Alberto Carulo, director de antena de Tele 5.

El especial que emite esta noche Antena 3 sobre Irak lleva por título Ultimátum a Sadam (23.40). Matías Prats presentará el programa en directo, que contará con la presencia de expertos militares, analistas de política internacional, conexiones con los enviados de la cadena privada, representantes del Partido Popular y el PSOE y testimonios de ciudadanos de Irak.