Lo anunció a bombo y platillo Jordi González el sábado en La noria , y Ana Rosa Quintana el lunes en su matinal, al que incluso asistieron varios actores de la miniserie Felipe y Letizia . Pero, tras una reunión de urgencia celebrada el lunes a las dos de la tarde, la cúpula de Tele 5 rompió la baraja, dejó en evidencia a dos de sus estrellas con más credibilidad --así como a sus continuos espots promocionales-- y, de paso, incumplió la Ley del Audiovisual: ha suspendido el estreno de la miniserie sobre los príncipes de Asturias, anunciada machaconamente para esta noche. Y la razón del cambio está en la competencia: Felipe y Letizia no busca audiencia, sino reventar el estreno de Hispania , la gran apuesta de Antena 3 para este trimestre. Y como Antena 3 anunció el lunes, también de improviso --pero dentro del límite legal--, que aplazaba el estreno de Hispania previsto para hoy, pues Felipe y Letizia también ha saltado... para ir a su caza.

Como solución de urgencia para esta noche, Tele 5 ofrece el especial La noche de Felipe y Letizia (continuación de Hormigas blancas del pasado lunes), que presenta Marta Fernández

De este modo, la agresividad --o desesperación-- de Tele 5 hace que, además de contraprogramar --lo que supone una multa que puede llegar hasta los 500.000 euros--, no se sepa qué emitirá en los próximos días.

Como ya ha pasado con Tierra de lobos , el pase de la miniserie sobre los príncipes de Asturias a la noche del lunes significaría sacrificar uno de los baluartes de Tele 5: CSI , que precisamente este lunes tenía previsto el episodio protagonizado por Pau Gasol. Como dicen expertos del sector, "la brutal agresividad de la cadena de Mediaset les lleva a inmolarse, si así matan a la competencia".

Esta persecución de Tele 5 a Hispania se inició cuando Antena 3 anunció el estreno de Hispania : el miércoles 20 de octubre. Tras descubrir sus cartas, Tele 5 contraatacó: puso el estreno de Felipe y Letizia ese día, lo que significó sacrificar Tierra de lobos .

TACTICA DE DISTRACCION Pero el estreno de Hispania era solo una táctica de distracción para Tele 5 (y, de paso, para la audiencia), que Antena 3 mantuvo hasta el domingo (durante la emisión de Doctor Mateo se promocionó el estreno de Hispania para hoy). Y el pasado lunes, en el límite legal de publicación de su parrilla, lanzó su regate: Hispania pasaba del miércoles al próximo lunes. Tele 5 se quedó así sin margen: o incumplía la ley que le obliga a dar la parrilla con tres días de antelación o mantenía Felipe y Letizia . Pero en Tele 5, el fin justifica los medios; aunque sean ilegales.