El inminente acuerdo entre Antena 3 y la Sexta ha acelerado las conversaciones entre Mediaset (grupo multimedia propiedad del primer ministro italiano Silvio Berlusconi) y Prisa para la integración de Tele 5 y Cuatro. Hasta tal punto las ha estimulado, que algunas fuentes dan por hecho que hoy sería presentado el acuerdo. También subrayaban la importancia que tiene para el grupo español que dirige Juan Luis Cebrián evitar aparecer ante la opinión pública como el segundón, obligado a pactar con el único que queda, en esta frenética carrera de las fusiones.

Según ese posible acuerdo, Prisa, agobiada por una deuda superior a los 5.000 millones de euros, cedería hasta un 80% de Cuatro a Mediaset, que también entraría en el accionariado de Digital + con un 20%. Mediaset se uniría así a Telefónica, que hace 15 días compró el 21% de esta plataforma de pago por 470 millones de euros.

Con esta operación, similar a la de Antena 3 y La Sexta, Tele 5 reforzaría su liderazgo, al reunir con Cuatro una cuota de pantalla del 25,2%. Berlusconi se aseguraría la gestión de los ocho canales comunes de la TDT, mientras que Prisa se replegaría a administar Digital +.

Por otro lado, Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, dijo ayer que es "mejor" que las teles se fusionen que "se queden débiles o cierren", por lo que calificó de "buena noticia" los contactos entre operadores para unirse. Urbaneja se mostró convencido de que, si el mercado "se estabiliza" con estas operaciones, se evitará la "competencia desleal".