La pasada semana, la Federación Española de Fútbol abrió una investigación a raíz de las informaciones de un reportaje que, con el cebo de una sociedad ficticia y mediante la utilización de la cámara oculta, cazaba al exdirector general del Sporting, Herminio Menéndez, explicando cómo se blanquea dinero en el club. Esta producción, que abrió la caja de los truenos tras su emisión en la cadena autonómica valenciana Canal 9, la ofrece esta madrugada Tele 5, bajo el título de Los tra pos sucios del fútbol .

En este mismo reportaje, producido por El Mundo TV, también aparece Juan Arango (expresidente del club de Gijón) hablando de dar primas a jugadores del Oviedo por perder, y a Marcos Alonso (cuando era el entrenador del Zaragoza) proponiendo a Alfonso Solans que se encargara de que los árbitros les echaran una mano.

Por medio de la creación de una asesoría deportiva ficticia, dos reporteros se ganaron la confianza de Menéndez, representante de varios futbolistas (y subcampeón olímpico de piragüismo en Montreal-76 y en Moscú-80), quien proporciona las claves para adquirir uno de los clubs históricos del fútbol español. Tras varias reuniones con varios directivos de dicho equipo, se comprueban las grandes posibilidades que existen para la compra del club.

Además, Los trapos sucios del fútbol presenta las atípicas prácticas que llevan a cabo algunos agentes futbolísticos, para quienes el soborno es una de las herramientas empleadas con tal de sacar adelante una operación.

El equipo de El Mundo TV también descubre la falta de criterio a la hora de fichar a un jugador, llegando a infiltrar a José Luis Siero Selu, un futbolista ficticio, en un equipo de Segunda.