Con el fútbol de por medio y con la mejor selección española de toda la historia, era de esperar que este julio Tele 5 lograra destronar a TVE-1. El tirón de la Roja ya le había permitido a la privada descabalgar a la pública en el global de toda España y ser líder de audiencia en junio. Hace dos meses, una sola décima separaba la cuota de audiencia de Tele 5 (15,4%) de la pública (15,3%). En julio, la diferencia ha sido de seis décimas, y TVE-1 ha cosechado su peor dato (15,1%).

La excepcionalidad del fútbol ha alterado los hábitos de los espectadores durante los 11 primeros días de julio y su aportación "ha sido fundamental", cifrándose en "2,6 puntos", según el estudio elaborado por Barlovento Comunicación a partir de datos de Kantar Media. El consumo ha vuelto a bajar una vez acabado el campeonato.

T-5 logró la emisión más vista con la prórroga de la final del Mundial entre España y Holanda (14.582.000 espectadores de media y un 80,3% de cuota).

"La otra cadena generalista que ha salido beneficiada con el Mundial ha sido Cuatro", explica Barlovento, gracias a los partidos de "selecciones tan mediáticas como Brasil, Argentina e Italia".

Una de las sorpresas de julio ha sido el incremento de los espectadores de Clan TVE, el canal infantil de RTVE, que ha subido cuatro décimas (3,9%) y ha superado de largo a Disney Channel (2,4%), en buena parte gracias a la serie de dibujos animados Bob Esponja, con una media de casi 800.000 seguidores. En cuanto a los informativos, los de TVE-1 han sido los más vistos.