Tele 5 está dispuesta a cerrar uno de sus cinco canales, Cincoshop, si el Ministerio de Industria cumple sus advertencias y se lo exige por superar el número máximo de cuatro emisiones permitido por la ley. Aunque aún no ha habido un requerimiento formal en ese sentido, fuentes de Tele 5 reconocieron ayer que se han recibido avisos del Gobierno y mostraron la disposición de la cadena a clausurar esa quinta señal.

La empresa televisiva mantiene actualmente en antena Tele 5, Factoría de Ficción (FDF), La Siete, Boing, Cincoshop y Tele 5HD. Este último fue lanzado aprovechando un sobrante de su múltiplex, destinado a servicios de interactividad y teletexto, para emitir en baja calidad. La cadena privada se refugió en la confusa redacción del Plan Técnico de Implantación de la TDT.

Veo Televisión (Unidad Editorial) y Sogecable (Grupo Prisa) han empleado este ancho de banda residual para poner en el aire los canales de televenta Tienda en Veo y Canalclub, respectivamente. Pero el Ministerio de Industria nunca se ha quejado porque ninguno de los dos sobrepasa el límite de cuatro canales fijado por la Ley General Audiovisual. La plataforma de Unidad Editorial añade a su teletienda las señales de Veo 7, AXN (TDT de pago) y el recién creado Marca TV, mientras que Prisa hace lo propio con Cuatro, CNN+ y el nuevo Canal + 2, de pago.

Fuentes de Tele 5 adelantaron que la cadena "aceptará la decisión si finalmente Industria impide la emisión del canal Cincoshop", pese a catalogar la medida de "injusta y anacrónica". "Supone un contrasentido pedir máxima promoción para la TDT y limitar propuestas empresariales que aprovechan al máximo el ancho de banda adjudicado", añadieron.

CRITICAS DE LA CADENA

Estas fuentes aclararon que la ley "habla de cuatro canales porque era lo posible con la tecnología disponible en ese momento". "Resulta lamentable que las otras dos cadenas que no han sabido aprovechar una oportunidad de negocio como la de Tele 5 y otros operadores presionen al Ministerio de Industria para que se veten iniciativas empresariales lícitas desde cualquier punto de vista", dijeron, en clara referencia a La Sexta y Antena 3. Cincoshop es un canal gestionado por El Corte Inglés, cuyo alquiler reporta a Tele 5 dos millones de euros anuales.