Tele 5 anunció ayer que el próximo miércoles (22.00 horas) retransmitirá en exclusiva el encuentro entre el Real Madrid y el FC Barcelona, correspondiente a la 36 jornada de la Liga. Para la narración del siempre esperado derbi que se disputará en el Santiago Bernabéu, Tele 5 ha apostado por un veterano profesional, el subdirector de Informativos de la cadena, J. J. Santos. El partido de ida en el Camp Nou, el pasado mes de diciembre, se ofreció por pago por visión.

La noticia se inscribe, una vez más, en la guerra por los derechos de emisión de los partidos de la Liga de fútbol que, a lo largo de toda esta temporada, mantienen Sogecable y Mediapro. Fuentes de La Sexta, que junto a las cadenas autonómicas agrupadas en la FORTA suele ofrecer los partidos en abierto de los sábados, señalaron que, con esta última decisión, Sogecable no respeta el statu quo establecido por un juzgado de Madrid, para que se respeten los acuerdos establecidos con Mediapro, que contemplan que los partidos en abierto los tiene en exclusiva La Sexta. Este canal anunció ayer que, en compensación, está a la espera de que Mediapro les ofrezca un encuentro alternativo al que enfrentará al Real Madrid y el FC Barcelona. Ese choque podría ser el Espanyol-Atlético de Madrid.

En el encuentro entre madridistas y azulgranas podría darse la circunstancia de que el Barça --recién apeado de la Champions por el Manchester United en semifinales-- tenga que hacer el tradicional pasillo al Madrid, que ganaría el campeonato español en el caso de que los merengues ganen mañana a Osasuna en el Reino de Navarra o el Villarreal no puntúe frente al Getafe en el Madrigal.