¿Cómo reaccionan los hijos cuando tienen que convivir con otras personas fuera de su ámbito familiar? Es una de las preguntas que Tele 5 pretende responder en Dejadnos solos, el programa que estrena esta noche (21.45 horas), y que presentará Paz Padilla. Para ello, dos grupos de ocho menores cada uno, de entre 10 y 12 años, convivirán durante 10 días, sin la tutela directa de los adultos. Uno de los grupos estará integrado solo por niños y el otro, por niñas, y cada uno ocupará una casa, sin conocer la existencia del otro.

Tele 5 se convierte así en la primera cadena que adapta el formato británico Boys and girls alone, en colaboración con Zeppelin TV (productora de Gran Hermano, Curso del 63 o Fama, ¡a bailar!, ). El canal privado puntualiza que Dejadnos solos es un docushow, ya que "no se ha desarrollado bajo las características propias" de un reality, por no haber nominaciones ni expulsiones, ni un premio final.

GARANTIAS DE IDONEIDAD

El programa original, que emitió a principios de año Channel 4, estuvo rodeado de controversia en Gran Bretaña, por las críticas que apuntaban a una supuesta explotación de los participantes. Hace unos días, la organización de defensa de la infancia Prodeni pidió a Tele 5 que la Fiscalía de Menores visionara el espacio antes de su estreno, para tener más "garantías" de la idoneidad del mismo.

La cadena de Fuencarral aseguró ayer, en un comunicado, que "la Fiscalía de Menores de la Comunidad de Madrid está al corriente de los contenidos y de la mecánica del programa", y que este "cuenta con la autorización de los padres" y la supervisión de psicólogos y educadores. Según Tele 5, el objetivo es mostrar los "niveles de madurez" de los menores al enfrentarse a tareas diarias como cocinar, lavar su ropa, limpiar la casa o administrar el presupuesto para hacer la compra.