El estreno hoy (22.00 horas) en Tele 5 de la octava edición de Gran hermano marca un hito en la historia del concurso, ya que es en España donde primero se llega a esta cantidad de temporadas. La cadena y la productora Zeppelin presentaron ayer en Madrid los cambios de la nueva entrega. El más llamativo consistirá en que uno de los concursantes será elegido hoy mismo y en directo por sorteo de entre los candidatos que se presenten durante el día a las puertas de Tele 5.

Entre las 11.00 y las 15.00 horas, quienes deseen concursar deberán presentarse en la cadena, acreditar que tienen más de 18 años y coger una acreditación que por la tarde, de 19.00 a 21.00 horas, podrán cambiar por un número. A partir de las 22.00 horas, ya con el programa en marcha, un sorteo decidirá para cuál de ellos se abrirá la la casa de Guadalix de la Sierra desde donde se emite el programa.

CARNET POR PUNTOS

Esa entrada, sin embargo, no será definitiva. El agraciado deberá someterse a las mismas pruebas físicas, médicas y psíquicas que el resto de concursantes, y solo si las pasa satisfactoriamente seguirá adelante. Si algo le hace incompatible con el programa o los otros participantes irá de nuevo en la calle.

La del participante sorpresa no será la única novedad de esta entrega de Gran hermano , que por primera vez no dirigirá Roberto Ontiveros, que se ha pasado a Antena 3 TV, sino Pepa Alvaro, subdirectora hasta ahora.

Siguiendo la actualidad, este año los responsables del espacio también han decidido adoptar la medida del carnet por puntos para controlar a los concursantes, que verán cómo van perdiendo puntos según descuiden o no sus tareas. Si llegan a perderlos todos tendrán que someterse a pruebas de recuperación.

Además, los encerrados podrán nominar a sus compañeros para la expulsión no solo un día, sino los siete de la semana y a cualquier hora. Pepa Alvaro justificó este cambio recordando que en la anterior edición "se vio que las nominaciones pueden hacer que ganes un concurso. Los concursantes Pepe y Dayron así lo demostraron", y añadió que "la nominación secreta va a crear muchas estrategias. Va a cambiar las reglas del juego".

POR TURNOS

El participante que desee ejecutar esta modalidad deberá dirigirse al confesionario, comunicar su intención y, si no se le ha adelantado alguien, realizar sus nominaciones. Si otro concursante se le ha anticipado, deberá esperar a la siguiente semana. Además, podrá distribuir los puntos como crea más conveniente, sin las restricciones de las nominaciones de los jueves.

Mercedes Milá, que ayer declaró estar "entusiasmada con Zeppelin, con Tele 5 y con el programa", seguirá al frente de las galas de los jueves. También Jordi González continuará moderando los debates dominicales, en los que cada noche habrá un contertulio distinto. En la presentación de los resúmenes diarios debutará Lucía Riaño.