Tele 5 estrena hoy (22.00 horas) una miniserie sobre la vida de la duquesa de Alba, la aristócrata con mayor número de títulos nobiliarios del mundo. Arropada por una larga e intensa campaña promocional, La duquesa repasa en dos capítulos de 75 minutos las vicisitudes amorosas y pasionales de Cayetana Fitz-James Stuart y su lucha por romper los atosigantes moldes de la aristocracia. Está interpretada, en sus principales papeles, por Irene Visedo (Cuéntame ), que encarna a la duquesa en su juventud, y por Adriana Ozores (Los hombres de Paco ), que lo hace en su etapa de madurez.

La trama de este telefilme, dirigido por Salvador Cano (Paquirri, Sin tetas no hay paraíso ), gira en torno a los dos matrimonios que contrajo Cayetana con Luis Martínez de Irujo y Jesús Aguirre. Para dar vida al primero se ha elegido a un actor que ya interpretó el papel de duque en La señora : Roberto Enríquez. Carlos Hipólito (Desaparecida ) será el segundo marido de la duquesa, mientras que Diego Martín (Hermanos y detectives ) se pondrá en la piel de Carlos, el hijo mayor.

Por primera vez, el palacio de Liria (residencia de la Casa de Alba en Madrid) ha abierto sus puertas para acoger la grabación de una ficción. El telefilme cuenta además con el aliciente de basarse en las únicas biografías autorizadas por la duquesa: las escritas por Concepción Calleja.

MUJER DE RAZA

Adriana Ozores reconoce que sabía "muy poco" de la vida de Cayetana. "Es una mujer muy vital y con mucha fuerza a la que le toca romper los convencionalismos y formalismos de la aristocracia", explica, antes de subrayar que la duquesa "luchó toda su vida para destruir esa especie de coraza que les imponían y poder hacer lo que su corazón le dictaba".