Tal como era de prever, Tele 5 se ha hecho con los derechos audiovisuales de la selección española de fútbol en el próximo Mundial, que se celebrará en Suráfrica este verano, del 11 de junio al 11 de julio. Sogecable, empresa de Prisa que en agosto del 2008 compró los derechos del Mundial del 2010 por unos 90 millones de euros, puso a la venta hace una semana dos paquetes de partidos de este campeonato mediante subasta pública. Según ha informado la propia Sogecable, solamente Tele 5 ha presentado una oferta por el primer paquete de partidos (en los que se incluyen los de España), una oferta que ha estimado que "se ajusta a las condiciones de la subasta y los intereses de la compañía".

OTRAS SELECCIONES

En cuanto al segundo paquete de encuentros en abierto, Sogecable ha decidido que sea su propia empresa audiovisual, la cadena Cuatro, la que los emita. Este pack no incluye los partidos de España, pero sí los de otras selecciones que disfrutan de un gran tirón mediático, como son las de Argentina, Inglaterra, Italia, Francia, Holanda, Alemania y Brasil, entre otras.

Esta adjudicación, según precisó Sogecable, queda condicionada a la firma de un contrato de sublicencia, cuyos términos deberán ser acordados por las partes implicadas y aprobados previamente por la FIFA.

Que Tele 5 se haya hecho con los partidos de España en el Mundial era la opción más obvia, dado el panorama audiovisual que se empezó a dibujar en España el pasado diciembre, cuando Mediaset (empresa italiana propiedad de Tele 5) y Prisa (propietaria de Cuatro) anunciaron oficialmente la fusión de ambos canales. De hecho, Tele 5 se hará así con el control de Cuatro y entrará --con participación minoritaria-- en la plataforma de pago Digital+. Ya entonces Tele 5 era la principal candidata para hacerse con los derechos audiovisuales de la selección española en el Mundial de fútbol de Suráfrica.

Así, y una vez confirmada la emisión por Tele 5, la cadena privada ya ha anunciado por su parte que la retransmisión de estos partidos estarán a cargo de su director de deportes, el periodista J. J. Santos, y de su equipo.

La adquisición del Mundial de fútbol por parte de Tele 5 se une a la de los derechos del Mundial de Motos, a partir del 2012 (aunque ya han dejado claro que están dispuestos a comprar los de este año si TVE renuncia a su contrato). Estas inversiones dejan bien a las claras la apuesta de la cadena privada por las retransmisiones deportivas como uno de sus pilares para recuperar el liderato de audiencia.

EN HD Y EN 3-D

Aunque haya vendido dos paquetes en abierto, Sogecable se ha reservado para su plataforma Digital+ la emisión en directo de los 64 encuentros del Mundial, 40 de ellos en exclusiva. Además, los clientes de Digital+ con el terminal iPlus, y el televisor adecuado, podrán disfrutar de todos los partidos en alta definición (HD), y de los mejores en tres dimensiones (3-D).