Tele 5 cerró el mes de octubre como líder de audiencia en España con un 22,7% de share. En lo que va de noviembre, esta cadena ha caído hasta el 21,4%, y queda por detrás de Antena 3 TV (21,9%). Esta puede ser la causa por la que la dirección de Tele 5 ha optado por soluciones de urgencia: esta noche suspende la película anunciada (Ni una palabra ) y, en su lugar, estrena la novena temporada de El comisario , serie que protagoniza Tito Valverde.

Este cambio incumple la ley que obliga a las cadenas a informar de la parrilla con una antelación mínima de 11 días. Sin embargo, los responsables de Tele 5 mantenían ayer que la emisión de El comisario ya se anunció hace cuatro días, y que no se puede considerar contraprogramación. "Estaba previsto su estreno para la temporada de otoño, y consideramos que éste era el momento adecuado para estrenarlo", se limitó a señalar el director de Antena de Tele 5, Alberto Carullo.

En esta nueva entrega, El comisario incorpora a su elenco a cinco nuevos actores con los que renueva las historias y en la comisaría se crea un nuevo departamento, el Servicio de Atención Familiar, con el objetivo de orientar y apoyar a las mujeres maltratadas y de investigar los delitos de menores. Además, y al igual que en la etapa anterior, algunas tramas tienen continuidad, de manera que la resolución de un caso se alarga durante tres o cuatro episodios.

RECORD DE AUDIENCIA

El principal desafío de esta nueva etapa es "mantener los logros y la audiencia conseguida durante siete años y, al mismo tiempo, actualizarse", explicó el productor ejecutivo de la serie, César Benítez. En la pasada temporada, El comisario batió su récord de audiencia con 4.928.000 espectadores y un 29,3% de cuota de pantalla.

El tráfico de menores, las violaciones en serie, la situación de los testigos protegidos, la persecución de hackers, las sectas y las venganzas entre clanes de narcotraficantes serán algunas de las tramas de esta nueva etapa. Por su parte, el comisario Gerardo Castilla (el actor Tito Valverde) padecerá una grave enfermedad y deberá dejar durante unos días su despacho.

El comisario. Tele 5, 22.15