Tele 5 anunció ayer que pujará por la emisión del partido en abierto de la Liga que se emite los sábados. La productora Mediapro, accionista de referencia de La Sexta y actual propietaria de los derechos de comercialización de los partidos en abierto de la Liga, ha sacado a concurso la emisión en directo y en abierto de un encuentro de Primera y de Segunda por jornada, y los resúmenes, del 2006 al 2009.

Este concurso presenta cuatro paquetes diferenciados. El primero es el partido semanal de Primera División, y el segundo incluye un encuentro de Segunda, también a la semana. La tercera y cuarta opción son los resúmenes de los partidos de la jornada, en exclusiva, y los de segunda emisión. Las cadenas interesadas pueden pujar por uno o por el conjunto de los paquetes. Además de Tele 5, la Federación de Organismos de Radio y TV Autonómicos (FORTA) y La Sexta han mostrado su interés por este concurso, cuyo plazo de presentación de ofertas finaliza hoy.

Un portavoz de Tele 5 consideró que la oferta de la cadena privada "se ajusta a las condiciones del mercado, aunque somos conscientes de que este concurso tiene, asemejando un título de García Márquez, un resultado anunciado", en referencia a la relación accionarial entre Mediapro y La Sexta.

VENTA "DEMENCIAL"

En el mismo sentido se expresó Enrique Laucirica, secretario general de la FORTA. "Tengo mis dudas sobre el procedimiento", dijo el directivo, que calificó este sistema de venta de "demencial". "No somos jueces y difícilmente sabremos la idoneidad del procedimiento desde el punto de vista legal, pero realizaremos nuestra oferta", añadió. Laucirica entiende las dudas de Tele 5: "No sabemos hasta qué punto el procedimiento es transparente y respeta la igualdad de oportunidades de los agentes implicados."

"Somos accionistas de La Sexta, pero también tenemos los derechos en abierto de la Liga. ¿Cómo lo hemos de hacer? Es una situación que es así, y no la podemos solucionar", comentó Tatxo Benet, consejero de Mediapro, empresa audiovisual que preside Jaume Roures. Benet recordó que es un concurso público al que se puede presentar cualquiera y que se valorará "la mejor oferta".

Fuentes cercanas a las cadenas señalan que la mejor oferta es la de La Sexta, que ronda los 150 millones de euros, cifra que casi dobla la que hasta ahora pagaba la FORTA (90 millones de euros por temporada).