En los últimos tiempos, Tele 5 ha visto mermar la capacidad de los CSI --del original de Las Vegas y de sus franquicias de Miami y Nueva York-- para mantener el número de espectadores que precisa la cadena para la hora de máxima audiencia de los lunes.

La privada ha optado por una maniobra radical: desde hoy, desplaza las series de los forenses una hora más tarde y estrena una nueva producción de origen estadounidense y también con siglas: NCIS Los Angeles , derivada de la NCIS original, que a su vez también surgió de otra serie, JAG , que corresponde a Judge Advocate General (la Abogacía General de la Marina de EEUU.

Tras las iniciales del NCIS se oculta el Naval Criminal Investigative Service, el Servicio de Investigación Criminal de la Marina de EEUU, cuyo cuartel general está situado en Washington, en la costa este. De ahí que la nueva serie esté ubicada en Los Angeles, ya que California está en la costa oeste.

ORIGINAL Y ´SPIN-OFF´

Estrenada en septiembre del 2003, con Mark Harmon como protagonista, NCIS llegó a España de la mano de La Sexta, que decidió rebautizar la serie con el nombre de Navy, investigación criminal , ficción que emite diariamente a las 19.00 horas (capítulos antiguos) y los viernes a las 21.30 (séptima temporada). Sus datos de audiencia ratifican el éxito de la fórmula.

No es extraño, pues, que Tele 5 haya apostado por un spin-off del primer NCIS , estrenada también con éxito por la CBS el año pasado, que ya está emitiendo la segunda temporada de la serie.

Y si el NCIS original tenía al veterano Harmon al frente, NCIS Los Angeles optó por Chris O´Donnell, un actor a punto de llegar a los 40, que empezó fuerte en el cine (Esencia de mujer , coprotagonizada por Al Pacino; Los tres mosqueteros y Círculo de amigos , entre otras), pero que, tras su papel de Robin en Batman Forever y Batman y Robin , decidió retirarse una temporada, desencantado de la profesión.

El actor volvió a trabajar, en pequeños papeles para la tele (El abogado, Anatomía de Grey y The Company ), pero la oportunidad le llegó con el papel de agente especial G. Callen, que fue introducido en un episodio del NCIS matriz, titulado Legend , para dar luego el salto en solitario.

Junto a O´Donnell aparece un amplio reparto que tiene uno de sus pilares en el musculoso LL Cool J, nombre artístico de James Todd Smith III, un cantante de rap de 42 años, conocido por haber escrito baladas románticas como I need love , pero también piezas más duras, como I can´t live without my radio . Su carrera musical, con seis discos de platino, le convirtió en todo un símbolo sexual en los años 80 y le sirvió para entrar en el cine (SWAT ) y la tele. En la serie encarna a Sam Hanna, un agente experto en árabe.

Y a su lado aparecen Peter Cambor (Numb3rs ), que encarna al psicólogo Nate Doc Getz; Daniela Ruah (Blind confession ), una joven actriz de origen portugués de 27 años, que interpreta a Kensi Blye, la hija de un oficial de la Marina, asesinado cuando ella tenía 15 años y cuyo caso nunca fue resuelto. Habla con fluidez varios idiomas, entre ellos el portugués, lee los labios y sabe código Morse.

Jamal Craig (Heroes ) es Dominic Vail, el agente más joven del grupo, y Barrett Foa es Eric Beal, técnico del equipo, amante del surf, la informática y las redes sociales de internet, experto en entrar en ordenadores. Al igual que Nate Doc Getz, suele desplegar un humor muy peculiar.

EQUIPO DE SEGURIDAD

La producción, creada por Shane Brennan, aborda las misiones que lleva a cabo esta unidad, relacionadas con amenazas sobre la seguridad nacional de Estados Unidos: la desarticulación de una célula terrorista, la desaparición de un misil durante un entrenamiento militar, y la búsqueda de una toxina letal son algunas de las situaciones a las que se han de enfrentar.

TELE 5 / 22.30 HORAS