Tele 5 aprovecha la programación estival para recuperar alguna de las grandes miniseries de su catálogo; y esta noche le toca el turno a Los miserables , superproducción protagonizada por Gerard Depardieu y John Malkovich que la cadena privada estrenó en el 2001, y de la que hoy emite una primera entrega, de cuatro horas. La segunda la ofrecerá el domingo.

Rodada en el 2000 en Praga, bajo la dirección de Josée Dayan, esta adaptación de Los miserables está considerada como la más completa y lujosa que se ha hecho hasta ahora de la obra que Victor Hugo publicó en 1862. En la producción, Depardieu es Jean Valjean, el protagonista, un presidiario que tras salir de la cárcel, donde le han recluido por robar una barra de pan, se hace un hombre respetable. No obstante, es perseguido por el implacable Javert, un malvado policía que interpreta John Malkovich. Junto a ellos también están, entre otros, nombres como Jeanne Moreau.

Para Depardieu, que ya ha protagonizado miniseries basadas en grandes obras, como Balzac y El conde de Montecristo --ambas dirigidas también por Dayan--, la televisión es, frente al cine, un medio idóneo para adaptar grandes novelas. "La larga duración de las miniseries permite disponer de tiempo para desarrollar historias completas y largas, que tienen muchas cosas que no caben en la duración normal de una película", explicaba el prestigioso actor francés a EL PERIODICO, durante la grabación de la obra.

Al ser esta versión de Los miserables una coproducción internacional --Francia, Italia, EEUU, Alemania y España--, se rodaron simultáneamente dos versiones distintas: una en francés, de ocho horas de duración y destinada a Europa, y otra en inglés, de cuatro horas, para el mercado anglosajón. Esta doble filmación supuso para Dayan un desafío, porque el rodaje fue "técnicamente muy complicado".

Los miserables llegó a España precedida del gran éxito que logró en Francia, donde su primer episodio, emitido en el 2000, fue visto por casi medio país. En España, el estreno, el 3 de marzo del 2001, reunió a 2.207.000 espectadores (16,7% de share).