Con un empecinamiento que roza el absurdo, Tele 5 ha vuelto a incumplir la ley al cambiar por segunda vez en una semana su parrilla. Así, en su ya insólita persecución de la serie de Antena 3 Hispania --para contraprogramarla con su mediática miniserie Felipe y Letizia --, la cadena privada que dirige Paolo Vasile anunció ayer que mañana miércoles emitirá el desenlace de la producción de la pareja real. No es casualidad que el domingo Antena 3 anunciase por sorpresa (aunque dentro del límite legal establecido de tres días) la emisión del segundo episodio de su macroproducción Hispania para la noche del miércoles.

De este modo, continúa la persecución de Tele 5 tras la serie de A-3, acoso y derribo que empezó hace dos semanas y que, al margen de otro tipo de beneficios, sí ha provocado una total desorientación entre la audiencia por los cambios continuos y por la emisión de espots promocionales que daban fechas --manifiestamente falsas-- del día y la hora de los programas de estreno. Por ejemplo, Tele 5 anunció hasta el pasado viernes el estreno para este lunes del episodio de CSI protagonizado por Pau Gasol, así como la emisión mañana de un nuevo capítulo de Tierra de lobos .

La respuesta de ayer de A-3 en el estreno de Hispania fue la de emitir toda la serie sin un solo corte de publicidad, en un intento de resistir el indudable tirón mediático de Felipe y Letizia . Según establece la Ley del Audiovisual, la contraprogramación ilegal (cambiar la parrilla con menos de tres días de antelación sin causa justificada) está castigada con una multa que puede llegar al medio millón de euros. Esta es la sanción a la que se enfrenta Tele 5 por levantar el pasado miércoles, 20 de octubre, el estreno, anunciado, de Felipe y Letizia . Pero la normativa también especifica que, si en menos de tres años una misma cadena repite esta infracción, se consideraría muy grave y su sanción puede llegar hasta el millón de euros. Ahora es el Ministerio de Industria el que, a falta de un consejo superior del audiovisual español, debe investigar esta contraprogramación y, en su caso, imponer la sanción que corresponda Tele 5.